Gondán, a tope con sus barcos de fibra, busca más trabajadores

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS

DANIEL GAYOSO

Por primera vez entra en el mercado de Croacia, para donde hará dos embarcaciones, en unos días entregará otro ferri para Canarias y ha firmado tres patrulleras para la Guardia Civil

23 ene 2019 . Actualizado a las 10:01 h.

Gondán construyó el año pasado el barco más destacado en España, el Eco Aqua, uno de los cuatro buques gemelos encargados por Balearia. Fue la embarcación ganadora en el certamen convocado por la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales, tras obtener más de 20.000 votos de internautas. El Eco Aqua se construyó en los astilleros de la sección de fibra de Gondán, que va viento en popa, según explicó ayer el propietario de Gondán, Álvaro Platero. La repercusión de este premio ha sido y está siendo fundamental para firmar nuevos contratos para hacer barcos de fibra en las instalaciones que Gondán tiene junto al muelle de Vegadeo. Tal es así que la plantilla de en torno a medio centenar de trabajadores que tiene esta sección debe ser ampliada periódicamente: «Siempre buscamos trabajadores, para la fase de formación o para contratarlos ya», manifestó ayer Álvaro Platero.

La división de fibra de Gondán, la más joven del astillero, cuenta con una nave industrial de 3.000 metros cuadrados y 14,5 de altura, en una parcela de 5.000 metros. Está orientada a la construcción de barcos tanto de transporte de pasajeros como de trabajo (patrulleras, lanchas de práctico, servicio de puerto, pesqueros…), fabricados en resinas y fibra sin ninguna limitación tecnológica hasta una eslora de 34 metros.

En los últimos dos años se ha especializado en la construcción de barcos de pasajeros. Además de los cuatro para Balearia, en la actualidad está concluyendo otro para Canarias, que enlazará La Graciosa y Lanzarote. Se trata de un ferri de 30 metros de eslora y 9 de manga, con capacidad para 340 pasajeros. Es el primer encargo que Gondán recibe para un barco que tendrá su ámbito de operaciones en las Islas Canarias.

El astillero también ha logrado introducirse en el mercado Croacia, con la firma de sus dos primeros contratos para este país. Se trata de dos catamaranes que ya se están fabricando. De uno está hecho el casco y el otro está en una fase más inicial. Su destino será, también, hacer cruceros turísticos. Las embarcaciones destacan por la alta velocidad que podrán alcanzar, hasta 34 nudos en plena carga gracias a dos motores de 3.000 CV cada uno. Los ferris tendrán capacidad para 350 pasajeros y serán muy similares a los que Gondán construyó para Balearia para operar entre Ibiza y Formentera.

A estos encargos se une otro más, de tres barcos para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, patrulleras similares a las que ya hizo Gondán en sus sección de fibra hace unos años, del estilo Río Belelle y Río Águeda, de unos 20 metros de eslora.

«Y seguimos negociando más barcos similares», apuntó ayer Álvaro Platero.

Sección de acero

En cuanto a la sección de acero de Gondán, en Figueras, Castropol, la que agrupa a más trabajadores, ahora se construye un arrastrero congelador de 77 metros y ha firmado un contrato para hacer otro de 70 metros. Ambos son para Noruega y están diseñados por Rolls Royce Marine