¿Gripe o catarro?

ASTURIAS

M.Moralejo

Los expertos recomiendan acudir al médico de cabecera, evitar las urgencias, no ir a trabajar y nada de automedicación

22 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La gripe comienza su escalada en Asturias. Este año llega con retraso, pero los expertos aseguran que esta misma semana se superará la situación basal para comenzar la curva ascendente. Nadie está libre de caer en sus garras, aunque parece que este año la cepa no es muy agresiva.

 CÓMO ES EL VIRUS ESTE AÑO

Serotipo A. Este año, según explica la responsable de Medicina Preventiva María José Pereira, los informes europeos y nacionales aseguran que el virus es, en principio del serotipo A. «El serotipo B que fue el que año pasado minimizó el efecto de la vacuna, ahora mismo no se presenta, o si lo hace la incidencia es muy bajita, menor del 5 %». Los primeros análisis apuntan a que va a haber una buena concordancia entre la cepa de virus que circula y la cepa que está en la vacuna, con lo cual la prolongación en la vacunación va a ser más útil para la población.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha elaborado un decálogo de recomendaciones a seguir en el caso de contraer gripe, una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra y puede afectar a cualquier edad.

 ¿GRIPE O CATARRO?

Cómo se diferencian. Los síntomas de gripe duran, generalmente, una semana y se caracterizan por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, tos seca y mucosidad nasal. No obstante, con frecuencia los pacientes con gripe tienen síntomas catarrales leves, como congestión nasal, dolor e irritación garganta, carraspera, estornudos e irritación ocular. En el catarro, sin embargo, no hay fiebre alta ni dolores musculares.

 CÓMO SE TRANSMITE

Por vía aérea. Se transmite a las personas cercanas que inspiran las gotitas respiratorias producidas por la tos y estornudos, o incluso al hablar. También se puede transmitir a través de las manos contaminadas y del contacto con superficies u objetos con presencia del virus e inoculación posterior al tocarse la propia boca o nariz. La mayoría de personas pueden infectar a otras desde un día antes del inicio de los síntomas, hasta 5 a 7 días después del comienzo de los mismos.

 CÓMO SE PREVIENE

Lavarse mucho las manos. Para prevenir el contagio la SEIMC recomienda evitar el contacto con personas enfermas. Así mismo, instan a las personas con gripe a que permanezcan en su domicilio en lugar de asistir al colegio o el trabajo mientras dure la enfermedad. Además, es aconsejable cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo cuando se tosa o estornude, igualmente, se deben lavar las manos con frecuencia mediante el uso de agua y jabón o una solución alcohólica. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

 POR QUÉ VACUNARSE

Complicaciones graves. ¿Por qué debemos vacunarnos? La gripe puede tener graves complicaciones en personas sanas, en grupos de riesgo y personas con enfermedades subyacentes. Una de cada cuatro personas con gripe atendida en el hospital tiene una neumonía, siendo la infección gripal la causa más frecuente de neumonías durante los meses de invierno, según la SEIMC. «Hay que vacunarse -afirma Pereira-, porque la vacuna es la única medida efectiva que se ha comprobado que disminuye tanto la posibilidad de enfermar uno mismo como de que enferme la población más sensible. La alta cobertura hace que el virus no circule y que se infecten menos personas y, a partir de ahí, se evitan fallecimientos. Entre todos podemos ayudar a que la circulación disminuya».

 QUIÉNES TIENEN MÁS RIESGO

Varios grupos. Los niños menores de 5 años, los mayores de 65, las embarazadas, los que viven en residencias de la tercera edad, el personal sanitario, y quienes tienen enfermedades como asma y otros trastornos respiratorios, afecciones cardíacas, obesidad extrema, sida, cáncer, enfermedades del hígado o renales.

 COMPLICACIONES

El peligro de la neumonía. Cualquier virus de la gripe tiene un efecto colateral, que es la posible complicación de una neumonía por bacterias. Esto tiene que ver con el tipo de virus y con el grupo de edad a la que afecta. Algunos serotipos afectan a población de más edad con un sistema inmune enlentecido y eso hace que se produzca con mayor facilidad, porque baja el sistema inmune y hace que sea más fácil adquirir una infección que produce la neumonía.

 QUÉ ME TOMO

Nada de antibióticos Salvo complicaciones, la gripe es una enfermedad autolimitada y de curso benigno que no requiere de tratamiento antibiótico, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas. Pese a ello, puede ser causa de desestabilización en los pacientes con enfermedades crónicas y producir neumonía, enfermedad grave y muerte, fundamentalmente en poblaciones de alto riesgo. En casos normales se puede tratar con paracetamol y/o ibuprofeno y descongestionantes para aliviar el malestar.

 ¿VOY O NO VOY A URGENCIAS?

Primero, al de cabecera. El colapso de las urgencias en épocas de gripe provoca cada año nuevas recomendaciones para la población. «Siempre hacemos hincapié en que la gripe va a tener cuatro o cinco días de fiebre, de mucho malestar general, de tiritonas... eso es habitual -recuerda Pereira-. Si es necesario valorar el estado del paciente lo puede hacer el médico de atención primaria. Solo habrá un pequeño porcentaje de casos donde la situación basal se complique más allá de esos cinco días. Estamos hablando de pacientes que tengan enfermedades de base cardiológicas diabetes o insuficiencias respiratorias. Para ellos la gripe actúa a veces como desencadenante de una complicación en relación con estas patologías. Aún así, esa descompensación debe ser valorada por el médico de atención primaria que será quien decida si se deriva o no al hospital. El médico de atención primaria tiene que actuar como filtro y primera valoración del paciente.

 LOS TRUCOS CASEROS

No hay milagros. Los remedios caseros no curan la gripe. Los expertos recomiendan un descanso adecuado para recuperar fuerzas, sobre todo si hay fiebre, y mantener una alimentación con alto aporte de vitaminas con frutas y verduras. También es recomendable beber muchos líquidos, pero no excesivamente calientes (la leche no es muy recomendable porque aumenta la mucosidad). Además, hay que evitar el tabaco, los ambientes con humo y las bebidas alcohólicas.

 LA VACUNA

¿Por qué a veces no funciona? La vacuna de la gripe es una medida de protección muy eficaz, que evita la enfermedad hasta en el 80 por ciento de los casos y, en los que se produce, logra que sea más leve. El único problema es que, dada la alta capacidad de mutación de los virus, si la cepa dominante no coincide con la vacuna la inmunidad puede ser menor.