¿Gripe o catarro?

ASTURIAS

M.Moralejo

Los expertos recomiendan acudir al médico de cabecera, evitar las urgencias, no ir a trabajar y nada de automedicación

22 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La gripe comienza su escalada en Asturias. Este año llega con retraso, pero los expertos aseguran que esta misma semana se superará la situación basal para comenzar la curva ascendente. Nadie está libre de caer en sus garras, aunque parece que este año la cepa no es muy agresiva.

 CÓMO ES EL VIRUS ESTE AÑO

Serotipo A. Este año, según explica la responsable de Medicina Preventiva María José Pereira, los informes europeos y nacionales aseguran que el virus es, en principio del serotipo A. «El serotipo B que fue el que año pasado minimizó el efecto de la vacuna, ahora mismo no se presenta, o si lo hace la incidencia es muy bajita, menor del 5 %». Los primeros análisis apuntan a que va a haber una buena concordancia entre la cepa de virus que circula y la cepa que está en la vacuna, con lo cual la prolongación en la vacunación va a ser más útil para la población.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha elaborado un decálogo de recomendaciones a seguir en el caso de contraer gripe, una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra y puede afectar a cualquier edad.