Llega lo peor del temporal

La Voz

ASTURIAS

Activan el protocolo de nevadas en cuatro carreteras asturianas, incluido Pajares y el Huerna. Los copos caerán con intensidad a partir de los 700 metros

22 ene 2019 . Actualizado a las 10:51 h.

La activación del protocolo de nevadas de la red de carreteras del Estado en Asturias supone el despliegue de máquinas quitanieves en distintas vías, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El plan, que no implica medidas especiales para los automovilistas, se aplicará en la A-66, la AP-66, la N-630 (Puerto de Pajares) y la N-634 (puerto de La Espina).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso para Asturias para la jornada de hoy por fenómenos meteorológicos adversos por nieve que pueden dejar quince centímetros de nieve en el suroccidente y siete en la zona central y los valles mineros. Según Aemet, que ha decretado riesgo importante de nevadas (alerta naranja) a partir de 700 metros en la zona central, la cordillera cantábrica y los Picos de Europa -donde las precipitaciones podrán acumular hasta 35 centímetros de espesor- mientras se ha establecido el nivel amarillo en el suroccidente, informa Efe.

La web especializada en esquí Snow-Forecast, que ha mejorado sus pronósticos respecto a las previsiones realizadas la anterior semana, espera que en Fuentes de Invierno se acumulen casi 50 centímetros de nieve en apenas 24 horas y en Valgrande-Pajares, más de 25 centímetros. La sensación térmica descenderá hasta los 12 grados bajo cero, en una altura cercana a los 1.700 metros.

Esta situación se mantendrá durante todo el día en el centro y el suroccidente y hasta las 06.00 horas del miércoles en la cordillera y los Picos de Europa. Ante esta situación, el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha pedido a la población de estas zonas que pudiesen verse afectadas que extremen las precauciones y evitar los desplazamientos en la medida de lo posible.

A última hora de la tarde del lunes, la situación era mejor que por la mañana. Solo era necesario el uso de cadenas en seis puertos de la red secundaria y las principales vías de comunicación con la meseta, es decir el puerto de Pajares y la autopista del Huerna, permanecían limpias. Sin embargo, la llegada de la nevadona ha hecho que el número de puertos en los que es obligatorio el uso de cadenas aumenten a nueve. Los altos afectados son los de San Isidro, Leitariegos, El Connio, Tarna, Cerredo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. En cambio, el acceso a los Lagos de Covadonga y el de Tuiza al puerto de la Cubilla están cerrados, y el de Sotres (Cabrales) requería también de cadenas.