Garzón compara a Llamazares con Errejón

La Voz

ASTURIAS

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón VICTOR LERENA | EFE

El coordinador de IU federal niega que haya amenazado con intervenir la organización asturiana y da por «normalizada» la situación tras la renuncia del portavoz

22 ene 2019 . Actualizado a las 13:37 h.

El líder de IU, Alberto Garzón, ha lamentado la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones autonómicas con la marca de Manuela Carmena y que pueda propiciar la división de la izquierda en pleno avance de la extrema derecha, y ha lanzado un llamamiento a la responsabilidad y a «calmar aguas».

En declaraciones en el Congreso, Garzón ha dicho que respeta la decisión de Errejón, pero cree que se ha equivocado y no la comparte, al tiempo que ha comparado su situación con la de Gaspar Llamazares en IU.

En su opinión, el de Errejón y Llamazares son procesos «muy similares» de «gente que no está cómoda en su partido» y emprende experiencias «individuales distintas».

Sobre Llamazares, ha insistido en que no se puede «estar al mismo tiempo en dos partidos», como a su juicio él pretendía, y que finalmente «ha elegido el partido Actúa», con lo que ha dado por «normalizada» la situación en la Federación de Asturias, donde niega que la dirección federal haya amenazado con una intervención.

En el caso de Errejón, Garzón ha insistido en llamar a la responsabilidad para tratar de construir la «unidad mas grande posible» en la izquierda.

«No tiramos la toalla, la verdad, pero ahora mismo es más difícil», ha reconocido tras insistir en que aunque se trata de una «disputa interna» en una formación aliada, afecta a toda la izquierda.

Por ello, ha llamado a «calmar aguas» e intentar resolver los problemas de forma «madura» para lograr frenar el avance de la extrema derecha. «Es importante sumar y no dividir», ha insistido.

Hoy mismo entrará como nueva diputada de Unidos Podemos, Sol Sánchez de IU y su nuevo escaño, según Garzón, no es incompatible con que sea candidata a las primarias de Madrid.

Tras la renuncia de Errejón, según Garzón la situación esta «un poco en stand by», y tendrán que retomar las negociaciones para «recomponer» la unidad de la izquierda, evitar «distorsiones» como estas y trasladar «certezas» para evitar que la derecha vuelva a gobernar Madrid.

En cualquier caso, ha evitado calificar de «desleal» la posición de Errejón y ha preferido no entrar en «etiquetados no adecuados» sobre otra formación política.

Según Garzón, el acuerdo marco para concurrir a las elecciones como Unidos Podemos sigue siendo válido en este momento y hace falta «ver cómo se concreta en Madrid», donde Podemos mantiene su intención de presentar un candidato a la comunidad distinto a Errejón.

Por ello, ha recalcado la necesidad de lanzar un llamamiento a todas las fuerzas políticas para rebajar los «tonos gruesos» incluso en el escenario de que se presenten varias candidaturas.