El microchip lleva a Tenea a casa dos años después

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Tenea, la perrita encontrada dos años después de su desaparición
Tenea, la perrita encontrada dos años después de su desaparición Animales de Oriente

La protectora Animales de Oriente encontró a una perra robada gracias al implante

24 ene 2019 . Actualizado a las 16:36 h.

La Asociación de Animales del Oriente encontraba el fin de semana a una perra muy delgada y perdida. Tras comprobar si tenía chip, algo que resaltan es muy importante para poder localizar a animales perdidos ante tales situaciones, se dio cuenta de que se llamaba Tenea. La perrita, que había desaparecido hacía dos años en Llanes, pudo volver a casa y reencontrarse con su dueño gracias al esfuerzo de los voluntarios. El emotivo relato fue compartido más de quinientas veces. La protectora ha compartido en su página de Facebook esta historia que se hizo viral por su final feliz. 

La protectora

La Protectora de Animales de Oriente nace en 2008 como una pequeña asociación de voluntarios en Nava, Piloña, Parres y Cabranes, tal y como cuentan en su página de Facebook. En ella, difunden información sobre los perros de la perrera de Infiesto y otros animales. Su esfuerzo y dedicación promoviendo  las adopciones responsables les llevó a obtener el segundo premio de Proyecto Asturies. Una iniciativa que pretende apoyar e impulsar las distintas organizaciones, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en el territorio asturiano mediante formación, asesoramiento y ayuda económica. Además, la protectora colabora con el paraíso del burro en Arobes. Este sábado, mientras los voluntarios trabajaban, apareció una perra muy delgada, con una cuerda azul y un mosquetón por collar. Decidieron subir a las instalaciones que tienen en Cayón, ya que el veterinario estaba cerrado en ese momento.

Allí, albergan un lector de chip, pero, tal y como afirman, tiene unos cuantos años, la pantalla no funciona y su experiencia mirando chips es bastante negativa por normal general ya que la mayoría de los perros que encuentran no tienen. «Bromeando en el almacén con el lector que supuestamente no funcionaba descubrimos que la perra si tenía chip, pero en la pantalla no se veía el número para llamar al veterinario y que lo comprobasen sin tener que ir a la clínica», explican desde la asociación. Por esta misma razón, esperaron a llevarla al veterinario este lunes para descubrir que la perra tenía nombre y una historia.

El dueño de Tenea

Tenea, que así es como se llama la protagonista de esta aventura, había desaparecido hace dos años en Porrúa, en unas condiciones en las que se cree que fue robada. Y así lo afirma su dueño, Pablo Ramos, que explica que el día de su desaparición la perra estaba en la caseta, había parido hacía unos días y se encontraba con su cachorro. «Lo curioso es que se llevaron a Tenea y dejaron al pequeño», cuenta Pablo. El mismo, apareció «volando» en cuanto lo llamaron desde la protectora para ir a buscarla y poder llevarla a su hogar. En su mano portaba la denuncia que había hecho el día que perdió a su mascota. «Es un milagro, no podíamos creerlo cuando nos llamaron, sabíamos que la habían robado pero no teníamos esperanza de volver a verla», explica contento. Con el mismo estado de ánimo se encuentra Tenea, que por fin ha regresado a su hogar para recuperarse. «Está que no para quieta, todo el rato búscandonos para pedirnos mimos», cuenta Ramos.

Sin duda un final feliz para ambos, que no se volverán a separar. Desde la asociación, inciden en la importancia del chip para poder localizar a los dueños y que más perros puedan volver a casa, «nunca se puede perder la esperanza de reencontrarse con nuestro amigo peludo perdido», afirman.

El alto porcentaje de perros sin microchip

Según la normativa asturiana, es obligatorio colocar el chip a los perros que tengan más de tres meses, pero la realidad es muy distinta. «El 60% de los perros asturianos no lo tienen, sobretodo en las zonas rurales», afirma Marcial García, vicepresidente y voluntario de la protectora Animales de Oriente. La asociación es activa en las redes sociales, porque en la mayoría de los casos no les queda otro remedio para poder encontrar al dueño del animal perdido, «no te exagero, de 90 perros que rescatamos al año normalmente solo 5 tienen el chip», cuenta García. Una situación que denuncian desde la protectora pidiendo que se endurezcan las medidas reguladoras. «El Principado debería obligar a los municipios a hacer un recuento, un censo de perros y sino sancionarlos. Al igual que los ayuntamientos debeberían de verificarlo. Si pasa cualquier cosa los animales están completamente desprotegidos», explica Marcial, que espera que poco a poco la conciencia social cambie para que haya más historias como las de Tenea y menos historias de abandono animal. 

¿Qué hacer si ves un perro perdido?

La protectora también colgó un post en su página de Facebook para aconsejar qué hacer si se encuentra a un perro perdido. «Si hace días que lo ves, se aprecia en mal estado o se encuentra en una situación en la que su vida o la de otros corra peligro, cogerlo si se puede, si se le nota asustado no correr mucho detrás de él (intentar mantenerlo en zona segura) porque puede que escape y no se le vea más», explican. Otro paso fundamental, si el perro se deja coger es cerciorarse de que no es de un vecino de la zona y, en ese caso, comprobar si tiene chip al igual que hicieron con Tenea. 

Hay que llamar al 112 para avisar a la Policía Local, ya que desde la protectora insisten en que ellos no se encargan de la recogida de animales. «Es tarea de la policía o de los operarios del ayuntamiento. Podéis si queréis poneros en en contacto con nosotros para ver si tenemos aviso del algún perro perdido en la zona e ir haciendo la difusión pertinente para buscar a sus dueños», añaden. Por último, si no aparecen sus dueños el animal se quedará en las instalaciones de la asociación, donde los voluntarios se encargarán de todos sus cuidados y lo más importante, buscarle un hogar.