El hospital del Oriente suspende operaciones y consultas por la crecida del Sella

La Voz

ASTURIAS

Acceso al hospital Grande Covián, en Arriondas
Acceso al hospital Grande Covián, en Arriondas E.P.

El centro se encuentra en situación de prealerta y ha desalojado a los usuarios de la comunidad terapéutica

23 ene 2019 . Actualizado a las 12:36 h.

El hospital Grande Covián de Arriondas se encuentra en prealerta por inundaciones desde primera hora de este miércoles. Las fuertes precipitaciones registradas durante la noche y la consecuente crecida de los ríos Piloña y Sella a su paso por la capital de Parres han motivado que la gerencia del área sanitaria VI, que abarca los concejos del oriente, activara su protocolo de actuación contra riadas.

Así se ha suspendido toda la actividad asistencial prevista para este miércoles, tales como consultas, operaciones y demás, y se ha desalojado a los usuarios de la comunidad terapéutica -salud mental- a lo largo de la mañana. Además la planta -1 del hospital también ha cesado su actividad en previsión de una posible evacuación. Allí se sitúan, entre otros servicios, la gerencia, hemodiálisis, almacén de suministros, farmacia y el área de admisiones.

Por su parte la Policía Local de Parres tiene cortado el tráfico en la rotonda de entrada al hospital, que también da acceso al barrio de Castañera, donde viven decenas de vecinos a los que las autoridades han recomendado sacar los coches de los garajes bajos y ponerlos en altura.

En caso de que el río se desborde, le falta un metro, y el agua entre en el Grande Covián, se procedería a derivar a los enfermos ingresados a otros centros cercanos. Existe temor entre profesionales y usuarios a que se repitan inundaciones como la que obligó a evacuar el hospital de Arriondas en junio de 2010. El colegio Río Sella y el instituto El Sueve de Arriondas han suspendido las clases por precaución.