Podemos e IU exigen al Estado una inversión extra de 496 millones

Los proyectos se dedicarían principalmente a planes ferroviarios, carreteras y fondos mineros

Segundo González (i), Nuria Rodríguez, Concha Masa y Ramón Argüelles
Segundo González (i), Nuria Rodríguez, Concha Masa y Ramón Argüelles

Podemos e IU han consensuado 29 propuestas con las que plantean incrementar en 496 millones de euros la inversión prevista para Asturias en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, principalmente en materia de ferrocarril, carreteras y fondos mineros.

No obstante, también incluyen otras actuaciones sin coste, como las que plantean caminar hacia la supresión del peaje de la autopista del Huerna en el año 2021 o para a conseguir la cesión de todos los terrenos de la antigua fábrica de armas de Oviedo.

Se trata de un incremento del 168% respecto a los 295 millones que el proyecto presupuestario contempla para Asturias y que será objeto de negociación en los próximos días con el Gobierno para cuántas de esas 29 propuestas pueden ser incorporadas como enmiendas en el tramite parlamentario de las cuentas generales.

El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, la parlamentaria regional de la coalición Concha Masa, el diputado nacional de Unidos Podemos, Segundo González, y la coportavoz de Podemos Asturias, Nuria Rodríguez, han presentado sus propuestas.

Tras afirmar que son los presupuestos más sociales que se han elaborado en España, González ha señalado que Asturias vive una situación de abandono en los últimos años y que hace falta un revulsivo para cambiar esta situación.

Aunque la inversión territorializada se incrementa un 26 por ciento respeto a los últimos del PP en los PGE elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez, el diputado de Podemos considera que siguen siendo «insuficientes porque la inversión sigue siendo el 70 por ciento de la que había hace diez años».

«Hay margen para llegar a acuerdos con el Gobierno y que estas cuentas sean mejores para Asturias», ha afirmado el diputado de la formación morada en el Congreso

Argüelles, por su parte, ha afirmado que por primera vez en muchos años hay la posibilidad en Asturias de contar con un presupuesto puente en el que podrían aprobarse estas propuestas frente a lo que pasaba otros años, en los que las enmiendas de la oposición más bien eran una carta a los reyes magos.

«Para poner a Asturias en primer lugar» van a plantear, según Rodríguez, más inversiones en infraestructuras que, en el caso concreto de las Cercanías quieren pasar de los 41 millones que hay presupuestados, a los 223 millones, y de 67 a 138 millones, la partida destinada a finalizar la variante ferroviaria de Pajares.

Asimismo, plantean destinar 400.000 euros para realizar un estudio que permita la conexión del aeropuerto de Asturias con la red ferroviaria.

En materia de carreteras, también pedirán que se incremente en doce millones, hasta alcanzar los 32 millones, el dinero destinado a la Autovía del Suroccidente (A-63), que se acometa un estudio sobre el coste de la supresión y rescate del peaje del Huerna en 2021 y que, entre tanto, éste se reduzca un 30 por ciento a lo largo de este año.

Otros 33 millones quieren que se destinen al fomento de la Autopista del Mar desde El Musel, y que los accesos al puerto gijonés reciban 35,5 millones (22 millones de los presupuestados)

También reclama 400.000 euros para estudiar cómo llevar el tren hasta el aeropuerto de Asturias, 33,3 millones para la autopista el mar, 35,5 para mejorar las conexiones de El Musel, y llegar a los 13,5 millones para el soterramiento de Langreo.

Para la reactivación de las cuencas mineras, Podemos e IU plantean que se eleve de 150 a 291 millones de euros el dinero destinado a ese fin y que se reconozca la deuda de 213 millones de euros que la administración del Estado tiene contraída con Asturias de fondos mineros de ejercicios pasados.

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