Los mineros bajan al pozo para excavar una galería horizontal e intentar llegar a Julen

Nacho de la Fuente
NACHO DE LA FUENTE REDACCIÓN

ASTURIAS

Todos los ojos están puestos en la compleja labor de la Brigada de Salvamento Minero. Los rescatistas ya están bajando por el túnel vertical desde las seis de esta tarde. En las próximas horas cavarán manualmente una galería horizontal en un terreno traicionero en el se intercalan capas blandas de pizarra y arcilla con rocas de gran dureza

24 ene 2019 . Actualizado a las 21:53 h.

Arranca la última fase para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo estrecho y profundo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga). Todos los ojos están puestos en la compleja labor de la Brigada de Salvamento Minero asturiana que ya ha entrado en acción. Concluido el laborioso proceso de entubado de los 60 metros de la galería vertical paralela al pozo donde cayó Julen, han comenzado a operar los miembros de la Brigada de Salvamento Minera que cavarán manualmente una galería horizontal de cuatro metros que conecte con el pozo al que cayó el pequeño Julen

Los bomberos les están prestando apoyo logístico relacionado con la ventilación y la seguridad. Un total de veintiséis efectivos, de los que ocho son de la Brigada de Salvamento Minero, diez guardias civiles -ocho especialistas de montaña y dos de actividades subacuáticas- y ocho bomberos, participan en la operación, cuyo plazo se fijó inicialmente en 24 horas. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha colgado esta tarde en su Instagram esta imagen de los dos primeros mineros dentro de la jaula.

Los rescatistas han realizado distintas acciones previas por motivos de seguridad, entre ellas que un geolocalizador comprobara que la ventana de trabajo del entubado estuviese perfectamente alineada con el pozo de Julen para que la excavación fuese correcta, informa Diario Sur. Desde poco antes de las seis de esta tarde los mineros ya están bajando en una jaula creada expresamente para este rescate y que está dotada de unos rodamientos para evitar fricciones interiores con el tubo.

De dos en dos en turnos de 30 minutos y a 55 metros bajo tierra

Trabajarán de dos en dos en turnos de 30 minutos y a 55 metros bajo tierra (dejan los otros 5 metros para depositar el material extraído). Las condiciones son extremas por la falta de espacio, luz y oxígeno, con herramientas manuales y con la posibilidad de tener que hacer microvoladuras, según la dureza del material que vayan encontrando. El terreno es traicionero ya que se intercalan capas blandas de pizarra y arcilla con rocas subvolcánicas de gran dureza, lo que puede dificultar todo el proceso de llegar hasta el pequeño Julen. En el caso de que se topen con piedra de especial dureza podrían intervenir los especialistas en microvoladuras.

La galería tendrá una cierta inclinación para facilitar la salida del material excavado aprovechando la gravedad y conforme vayan avanzando tendrán que apuntalar las paredes y el techo.

Una brigada con 100 años de experiencia y especializada en rescates complicados

Los ocho miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa, con más de cien años de experiencia, llegaron a Málaga el 15 de enero en un avión militar facilitado por el Ministerio de Defensa, informa Efe. La Brigada Central de Salvamento Minero, que tiene su sede en Langreo, está especializada en rescates complicados, en condiciones de baja visibilidad, así como en apuntalamientos en hundimientos.

La Brigada de Salvamento Minero asturiana, saliendo del hotel en el que pasaron la noche
La Brigada de Salvamento Minero asturiana, saliendo del hotel en el que pasaron la noche JON NAZCA | REUTERS

«Ningún minero se queda en la mina, y Julen en estos momentos es un minero», ése es el espíritu de la brigada. El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, ha descrito hoy así a Efe cómo afrontan esta complicada operación de salvamento los mineros, que han comenzado este mediodía sus trabajos.

Tras aludir al lema del colectivo minero, ha explicado que estos operarios consideran hoy «como un día más en la mina, con la ilusión de sacar a un niño». «Pase lo que pase, siempre sacan a un minero», ha destacado López-Escobar en referencia a esta brigada especial.

Los padres de Julen, «con mucha fuerza», piden que no se difundan bulos

Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña de cinco años que murió asesinada en el 2008 en Huelva, asegura que los padres de Julen están afrontando esta última fase «con mucha fuerza». «Me han dicho que no han perdido la esperanza en ningún momento», ha asegurado Cortés, que lleva desde el primer día en Totalán. Añadió que los padres del pequeño no han tenido contacto directo con los ocho mineros procedentes de Asturias.

Esta tarde, sobre las 20.30 horas, tendrá lugar una vigilia en una explanada de la localidad, pedida por la familia, para «dar fuerza a los mineros, a Julen y a sus padres». «Seguramente sea la última noche que Julen esté allí», ha manifestado Cortés.

Por otro lado el padre de Mari Luz ha dicho que los padres «están molestos e indignados por injurias y calumnias» que circulan estos días, «que son absolutamente falsas» y que tomarán medidas judiciales contra cualquier persona que «vierta en las redes sociales mentiras contra la familia». Ha apuntado que «Julen todavía no ha aparecido y todo esto le hace mucho daño a la familia», por lo que ha rogado en nombre de la familia «el máximo respeto» y que no se difundan bulos. «Lo único que nos tiene que preocupar a todos es sacar a Julen de donde está», ha asegurado.