Cientos de mensajes transmiten agradecimiento, solidaridad y orgullo a los intengrantes de la Brigada Central de Salvamento Minero a través de las redes sociales, tras su participación en el rescate de Julen
26 ene 2019 . Actualizado a las 15:29 h.Las redes sociales no están de acuerdo con los mineros asturianos de la Brigada Central de Salvamento de Hunosa. Ellos transmitían inmediatamente después de la agónica operación de rescate del pequeño Julen en Totalán un mensaje de modestia y profesionalidad a través del delegado del Gobierno en Asturias: «No somos héroes, somos simples trabajadores». Pero las redes sociales les han replicado con unanimidad que sí lo son. De entre el ingente operativo de rescate desplegado en los últimos trece días en torno al pozo donde el niño de 2 años ha perdido la vida, la actuación de los ocho especialistas en rescates en profundidad asturianos ha sido la que, sin duda, ha concentrado la mayor parte de la admiración, el respeto y -sobre todo en el caso de sus paisanos y paisanas- el orgullo por su labor: la punta de lanza de una combinación de solidaridad y profesionalidad que, ya consumado el triste desenlace, se resumía en la impresionante imagen del equipo de rescate al completo con la bandera de España y un mensaje para el pequeño Julen, al pie mismo del lugar del suceso. Así la difundía la cuenta de Tweet de la Agrupación Unificada de la Guardia Civil.
Una y otra vez, mensajes escritos, memes, fotografías y dibujos han insistido en un mensaje: «Gracias, decís que no sois héroes,pero los héroes son aquellos que ante las dificultades, avanzan...sois héroes», escribía una usuaria de Tweet.
Otro simil recurrente: el de los superhéroes, que en este caso «no llevan capa, llevan pico y pala», según otro usuario.
Muchos rostros famosos se han sumado a los elogios al equipo asturiano de rescatadores. Paisanos adoptivos, como el piragüista olímpico y Policía Nacional Saúl Craviotto.
O Broncano, por una vez muy serio a la hora de expresar su «reconocimiento a estos titanes».
La potente imaginería minera, asociada a otro tipo de contextos y de noticias, se ha convertido en esta ocasión en un elemento recurrente de memes e ilustraciones que expresaban con candidez y gratitud la admiración por el esforzado trabajo en el subsuelo de Totalán.
Y, también reiterada, la máxima que anima no solo el trabajo de la Brigada para la que decenas de miles de firmas piden ya el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, sino el de todo minero respecto a sus compañeros en el tajo: «Ningún minero se queda en la mina».