El mensaje que recibirá a la Brigada de Salvamento a su regreso a Asturias

La Voz

ASTURIAS

Pancarta en reconocimiento a los mineros de la Brigada de Salvamento en el Pozo Fondón
Pancarta en reconocimiento a los mineros de la Brigada de Salvamento en el Pozo Fondón Carmen Liedo

Una expresiva pancarta aguarda en el Pozo Fondón, sede de la Brigada, que también ha recibido los elogios del consejero de Presidencia, la presidenta popular y el portavoz de Ciudadanos

26 ene 2019 . Actualizado a las 18:38 h.

«Asturias ye mina, mina sois vosotros y vosotros el orgullo de ser asturianos». Ese es el mensaje que se encontrarán los mineros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa cuando regresen a su base en el Pozo Fondón, en Sama de Langreo. Alguien lo ha escrito con lápiz junto a una rudimentaria Cruz de la Victoria y colgado apenas con cuatro nudos a unos metros de la estación donde los brigadistas tienen su sede, resumiendo no solo el orgullo que comparte toda Asturias -y muy en particular las cuencas- sino también la reivindicación de un sector que acaba de cruzar hace unos días la fecha crucial para su extinción.

Es una expresiva y espontánea muestra de un sentimiento que también han hecho público instituciones y partidos en Asturias durante las últimas horas. El consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha trasladado hoy la solidaridad del Ejecutivo asturiano con la familia del pequeño Julen Roselló y ha reconocido también el trabajo de los equipos que permitieron rescatar hoy el cuerpo sin vida del pequeño, «especialmente a la brigada de salvamento minero de Asturias». «Hoy hay que estar con la familia que lleva muchos días en una situación que necesitaba de la solidaridad de todo el país», ha dicho el consejero asturiano.

Por otra parte, la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, ha asegurado hoy que el hecho de que finalmente no se pudiese rescatar con vida al pequeño Julen no debe empañar el gran trabajo efectuado por los equipos de rescate, y especialmente, por la brigada de salvamento minero. Ante la «sacudida y dolor que produjo la muerte de este niñito de dos años», la presidenta del PP asturiano ha asegurado que los mineros desplazados desde Asturias abordaron la «compleja y difícil tarea» de rescatarlo «con profesionalidad y entrega». «Hay que reconocer y poner en valor lo que hay en Asturias en el ámbito de la minería, que no sólo es el carbón, también son sus equipos de rescate que, como se ha visto estos días, pueden tener tantas utilidades», ha afirmado.

También Ciudadanos ha reconocido, a través de su portavoz en Asturias y diputado nacional, Ignacio Prendes, la labor de unos brigadistas que son un «orgullo» para las cuencas mineras y para Asturias y ejemplo de los mejores valores de «esfuerzo, compañerismo y entrega». La formación naranja se ha sumado a la petición para que los especialistas sean propuestos para el Premio Princesa de Asturias de la Concordia de este año, que lleva recogidas más de 100.000 firmas en la plataforma Change.org.