Fin de la tregua: vuelven las alertas por viento, lluvia y nieve

La Voz GIJÓN

ASTURIAS

Las rachas de viento rozaron los 100 kilómetros hora en puntos del litoral, y los avisos, que afectan al litoral y al área oriental, cordillera y Picos, se mantendrán hasta el martes

27 ene 2019 . Actualizado a las 22:55 h.

Solo un día de tregua, después del último temporal: el mal tiempo y las alertas regresaron a Asturias con especial protagonismo del viento, que la madrugada del domingo rozó los 100 kilómetros por hora en Cabo Busto y Cabo Peñas y siguió soplando con fuerza en puntos del litoral, en alerta naranja por oleaje todo el domingo y también hoy lunes. Las lluvias también volvieron, y fueron persistentes y localmente fuertes en el extremo oriental, en alerta amarilla por lluvia y viento, como lo están también las zonas altas del Principado en la Cordillera y Picos de Europa, donde también hay aviso de nivel amarillo por nevadas. La cota descendió este domingo desde los 1200-1400 metros hasta los 800-900 y este lunes lo hará hasta los 500-700.

Las temperaturas mínimas se esperan sin cambios significativos en cotas altas de la Cordillera y en aumento en el resto que podría ser notable en el extremo oeste. Las máximas, por el contrario, irán en descenso, notable en la Cordillera. Oviedo registrará una mínima de 8 grados y una máxima de 10; en Gijón se oscilará entre la mínima de 9 y la máxima de 13, y Avilés entre una mínima de 10 y una máxima de 12.

En el mar, se prevé viento del oeste con fuerza 2 o 3 arreciando rápidamente a 4 a 6, y al final del día a oeste o noroeste con fuerza 5 a 7 localmente 8 desde Peñas hacia el este, con mar que pasará rápidamente de marejadilla a marejada o fuerte marejada, y mar gruesa o muy gruesa de madrugada con olas que podrían llegar a los 5 metros en los últimos tramos de la jornada.