Asturias dice adiós a la última señal de 100

La Voz

ASTURIAS

CESAR DELGADO

Este martes entra en vigor el nuevo límite de 90 en las carreteras convencionales

28 ene 2019 . Actualizado a las 20:20 h.

La bajada del límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora entrará en vigor este martes en los 459 kilómetros de carreteras convencionales que tiene la red de carreteras de Asturias, que alcanza los 4.500 kilómetros de vías de única calzada sin separación física y con un carril por cada sentido de circulación.

La Variante de Avilés ha acogido este lunes un acto simbólico de sustitución de la última señal de 100 kilómetros por hora, por la de 90, donde han asistido la delegada el Gobierno del Principado, Celia Losa, y la Jefe Provincial de Tráfico, Raquel Casado.

Después de que el Consejo de Ministros aprobase el 28 de diciembre el cambio de normativa, se tenía un mes de plazo para la sustitución de las señales de límite de velocidad, donde en Asturias han procedido durante los últimos 30 días a la retirada o cambio de señales con los antiguos límites de velocidad, sustituyendo 31 señales con un coste de 6.000 euros.

El principal objetivo de la medida es reducir la siniestralidad vial y cumplir el objetivo establecido en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de bajar de 37 la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes. En Asturias, esta tasa fue de 37 en 2017.

Esta bajada de velocidad se produce en aquellas vías donde se registra el mayor número de víctimas, en torno al 75-80% de media en los últimos 5 años, y en las que la velocidad es un factor concurrente.

En 2018 han fallecido 29 personas en estas carreteras en Asturias. El accidente más frecuente es la salida de la vía que representa el 49% de los accidentes mortales, seguido de las colisiones frontales con el 18%. Muchos de estos accidentes están relacionados con pérdidas de control debido a velocidades excesivas.

«Una medida más por la mejora de seguridad vial y reducir la cifra de fallecimientos que el año pasado el 90% de los fallecimientos en Asturias, fueron en vías convencionales, y la mayoría de los casos por exceso de velocidad y en 2017 el 100% de los fallecimientos fueron en convencionales y entonces era necesario. Ahora desear que los ciudadanos lo cumplamos respetando las señales de tráfico», ha señalado la Delegada del Gobierno.

Este nuevo límite de velocidad vendrá acompañado de una mayor presencia de controles de policía en las carreteras convencionales. «Incrementaremos los controles para concienciar al ciudadano, y también trabajaremos con Fomento para mejorar la red de vías secundarias, con el objetivo claro de bajar el porcentaje de fallecimientos en estas vías secundarias», ha finalizado Raquel Casado.