Bruselas sobre Alcoa: «Haremos todo lo posible para proteger a esta industria»

redacción / LA VOZ

ASTURIAS

BENITO ORDOÑEZ

La comisaria europea de Comercio asegura que se han puesto en marcha medidas «antidumping» y antisubvenciones sobre las importaciones de aluminio y acero

28 ene 2019 . Actualizado a las 22:25 h.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, asegura que el Ejecutivo comunitario «se compromete a utilizar todos los instrumentos posibles para proteger a la industria del acero y el aluminio en la UE de los efectos perjudiciales que puedan tener las prácticas comerciales desleales». Fue su respuesta a una pregunta parlamentaria remitida por el eurodiputado socialista José Blanco sobre el anunciado cierre, por parte de la multinacional estadounidense Alcoa, de sus plantas de A Coruña y Avilés.

Malmström defiende que la Comisión ha participado activamente en la puesta en marcha del Foro Mundial sobre el exceso de capacidad de la siderurgia, que persigue hacer frente a las causas profundas del exceso de capacidad mundial. Como respuesta a los aranceles que Estados Unidos ha impuesto a las importaciones de acero y aluminio, explicó que la UE también ha aplicado acciones provisionales de salvaguardia respecto a las importaciones de determinados productos siderúrgicos. «Con el fin de atenuar las consecuencias de las reestructuraciones, los trabajadores despedidos en determinadas condiciones pueden recibir financiación del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización y del Fondo Social Europeo», agregó la comisaria». Además, la responsable de Comercio indicó que la Comisión ha impuesto varias medidas antidumping y antisubvenciones sobre las importaciones de aluminio y acero. En consecuencia, explica, las importaciones de determinados productos siderúrgicos originarios de China a precios perjudiciales subvencionados han disminuido en un 99 % desde el año 2011.

Según José Blanco, la situación de los sectores del aluminio y la siderurgia europeos «es más que preocupante, dado que este anuncio de Alcoa viene a sumarse a hechos consumados como el cierre de las fábricas de Caterpillar (fabricante de equipos de construcción y minería) y Alstom (dedicada a la generación de electricidad y la fabricación de trenes y barcos». Para Blanco, «es inaceptable que la industria pierda peso en Europa cuando uno de sus objetivos es lograr elevar su peso hasta el 20 % del PIB en el año 2020».