Los «esports» en Asturias: hasta en las cañas

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Las consolas tomadas en el Bar The Guild
Las consolas tomadas en el Bar The Guild

El auge de los «bares gaming» en España se traslada al Principado gracias a «The Guild»

29 ene 2019 . Actualizado a las 12:26 h.

El fenómeno de los esports (deportes electrónicos) ha trascendido más allá de las pantallas, y su impacto en la economía es más que notorio, no solo en las propias competiciones y convenciones del sector, sino en otra de las actividades económicas clave en España. Se trata de los conocidos como bares gaming, locales donde personas de todos gustos y edades se congregan para disfrutar en compañía de sus hobbies favoritos, como los videojuegos o los clásicos juegos de mesa. El único establecimiento de este tipo en Asturias se halla en Oviedo. Este es el Bar The Guild.

Jorge Gálvez llegó hace séis años y medio a la capital del Principado, donde colabora como speaker del Real Oviedo. Su interés por los videojuegos se plasmó en un canal de radio en La Corredoria, y gracias a su socio comenzaron a sondear la idea de abrir el que actualmente es el único bar dedicado a los deportes electrónicos en el Principado. «Mi socio estuvo hace varios veranos en Miami, trabajando en un bar gaming, cuando todavía no existían en España. Posteriormente, estuvimos preparando el proceso viendo establecimientos de este tipo en Madrid, mientras buscábamos local y hacíamos un miniestudio de mercado», explica Gálvez, natural de Ciudad Real, que inauguró The Guild el 13 de julio de 2018. La ausencia de un local de este tipo en el Principado fue otra de las motivaciones a la hora de abrir este local. «Al no haber ninguno en Asturias, y estar contados en España, decidimos apostar por ello. En el tema de los esports, teníamos que entrar de una forma u otra, y decidimos hacerlo a través de este bar», comenta.

Un local que no solo sirve cañas y retransmite en directo campeonatos de esports, sino que también organiza torneos de diversos videojuegos: desde Smash Bros y Tekken en el apartado de lucha, hasta Hearthstone como juego de cartas online. Unas competiciones locales que también sirven como cantera de prometedores jugadores en estos videojuegos. «En Hearthstone, por ejemplo, hay jugadores my buenos que por los torneos que organizamos acaban clasificándose para Europa. También hay mucho nivel en el FIFA. Poco a poco van apareciendo referentes en estos videojuegos», explica Gálvez.