Los «esports» en Asturias: hasta en las cañas

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Las consolas tomadas en el Bar The Guild
Las consolas tomadas en el Bar The Guild

El auge de los «bares gaming» en España se traslada al Principado gracias a «The Guild»

29 ene 2019 . Actualizado a las 12:26 h.

El fenómeno de los esports (deportes electrónicos) ha trascendido más allá de las pantallas, y su impacto en la economía es más que notorio, no solo en las propias competiciones y convenciones del sector, sino en otra de las actividades económicas clave en España. Se trata de los conocidos como bares gaming, locales donde personas de todos gustos y edades se congregan para disfrutar en compañía de sus hobbies favoritos, como los videojuegos o los clásicos juegos de mesa. El único establecimiento de este tipo en Asturias se halla en Oviedo. Este es el Bar The Guild.

Jorge Gálvez llegó hace séis años y medio a la capital del Principado, donde colabora como speaker del Real Oviedo. Su interés por los videojuegos se plasmó en un canal de radio en La Corredoria, y gracias a su socio comenzaron a sondear la idea de abrir el que actualmente es el único bar dedicado a los deportes electrónicos en el Principado. «Mi socio estuvo hace varios veranos en Miami, trabajando en un bar gaming, cuando todavía no existían en España. Posteriormente, estuvimos preparando el proceso viendo establecimientos de este tipo en Madrid, mientras buscábamos local y hacíamos un miniestudio de mercado», explica Gálvez, natural de Ciudad Real, que inauguró The Guild el 13 de julio de 2018. La ausencia de un local de este tipo en el Principado fue otra de las motivaciones a la hora de abrir este local. «Al no haber ninguno en Asturias, y estar contados en España, decidimos apostar por ello. En el tema de los esports, teníamos que entrar de una forma u otra, y decidimos hacerlo a través de este bar», comenta.

Un local que no solo sirve cañas y retransmite en directo campeonatos de esports, sino que también organiza torneos de diversos videojuegos: desde Smash Bros y Tekken en el apartado de lucha, hasta Hearthstone como juego de cartas online. Unas competiciones locales que también sirven como cantera de prometedores jugadores en estos videojuegos. «En Hearthstone, por ejemplo, hay jugadores my buenos que por los torneos que organizamos acaban clasificándose para Europa. También hay mucho nivel en el FIFA. Poco a poco van apareciendo referentes en estos videojuegos», explica Gálvez.

Multitud de juegos diferentes convergen en este local, que también tiene un apartado dedicado a los juegos de mesa, que congrega a decenas de jugadores los fines de semana. Personas de todas las edades se reúnen en torno a las mesas para pasar un buen rato entre amigos, tableros y cañas. La clave del local es la variedad: gente de todas las edades, gustos y estilos se integran perfectamente en el establecimiento, cuyo decorado mezcla el retro de consolas antiguas con las más modernas como la Nintendo Switch. Los detalles alusivos a juegos clásicos son recurrentes: una espada del Zelda en una pared, muñecos de personajes del Super Mario, de series como Dragon Ball... «Es un local que acoge a todo el mundo, a gente que en otros sitios se le miraría de otra forma», señala el propietario del establecimiento. La alternativa de ocio que ofrece el local no solo se basa en las retransmisiones de deportes electrónicos, juegos de mesa o torneos, sino que va más alla. Por ejemplo, en Nochevieja se celebró una fiesta temática para dar la bienvenida al año 2019 con temática postapocalíptica a lo Fallout, un popular videojuego

Uno de los factores que explica este auge de este tipo de bares, en particular, y de los deportes electrónicos, en general, es el relevo generacional. La influencia como consumidores de los jóvenes más acostumbrados al mundo de los videojuegos y a las retransmisiones de competiciones de este estilo en directo refleja la explosión de un fenómeno que «en poco tiempo puede ser igual de bien visto que los deportes tradicionales como el fútbol», considera Gálvez. Además, otra de las causas del éxito de los esports es su fragmentación: frente a los deportes como el fútbol o el baloncesto, que se hallan más concentrados en los clubes, en los deportes electrónicos solo se necesita una pantalla y conexión a Internet, por lo que se da un mayor dispersión.

Respecto al éxito del The Guild, la buena campaña de márketing realizada en Instagram fue uno de los motores que ayudaron a hacer despegar el negocio. Por otra parte, esta red social es utilizada por los responsables del local para dar a conocer todas las novedades relativas tanto a la convocatoria de torneos como las nuevas adquisiciones para el abanico de juegos de mesa que maneja el local. Unas noticias que son seguidas al momento por las más de mil personas que siguen a este local en Instagram. 

A pesar del indudable crecimiento de los esports en Asturias, el margen de mejora es amplio en términos de número de torneos grandes de videojuegos que se celebran en el Principado, muy concentrados en el calendario en apenas dos fechas: la Cometcon de Oviedo y la FIMP de Gijón. El calendario de torneos en la región es muy escaso, a pesar del esfuerzo de entidades como SmashAsturias o el propio The Guild para fomentar este tipo de competiciones, que ayudan a desarrollar una comunidad todavía en ciernes. 

El afianzamiento de los esports en el Principado es uno de los retos de la todavía joven comunidad asturiana de aficionados a estos videojuegos. Joven por su reciente creación, no por su edad real: los amantes de este tipo de deportes electrónicos congrega a individuos de todos los gustos y edades, en torno a unos mandos, unas cañas, y muchas risas. Los esports han llegado al Principado para quedarse. Y, de paso, tomar algo.