El Instituto de Oncología denuncia «ataques virulentos y difamatorios» contra Otín

La institución considera «desproporcionada» la retirada de los artículos y atribuye la situación a maniobras que ponen «en entredicho la actividad de diversos grupos de investigación»

López-Otín trabaja en una iniciativa mundial que estudia los genomas del cáncer.
López-Otín trabaja en una iniciativa mundial que estudia los genomas del cáncer.

El Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) ha mostrado este lunes su apoyo al científico Carlos López Otín tras la retirada de ocho artículos publicados en la revista Journal of Biological Chemistry. A su juicio, la medida es «desproporcionada», ya qu -señaña un comunicado del IUOPA- «estos defectos, que el doctor López Otín desconocía, no afectan al mensaje y las conclusiones principales de los artículos, y en todos los casos posibles los experimentos afectados han sido reproducidos bien en el propio laboratorio, o bien en otros laboratorios, confirmando la validez de la información publicada». El IUOPA va más allá y denuncia que «este grupo de investigación (como les ha ocurrido a otros grupos de investigación sobresalientes a nivel mundial) ha sido objeto de ataques muy virulentos y difamatorios en algunas redes sociales, cuyos fines se alejan completamente de la crítica constructiva y el debate científico». «Nos encontramos ante una situación mediática muy compleja donde los ataques que ponen en entredicho la actividad de diversos grupos de investigación se realiza de forma impune y cuyas víctimas principales son líderes de grupos con gran actividad investigadora», advierte el comunicado, 

Tal y como ha hecho el propio científico, el IUOPA recuerda que los artículos retirados han sido citados más de 800 veces por la comunidad científica y «nunca habían sido cuestionados por los expertos en el campo de investigación, y sus resultados principales se pueden contrastar en cualquier base de datos y en la literatura y han abierto nuevas líneas de investigación, continuadas hasta la actualidad en diversos laboratorios internacionales». La misma argumentación se aplica, en esencia, al artículo retirado el mes de diciembre de la revista Nature Cell Biology, tras llevar a cabo una investigación en colaboración con la revista. A pesar de que los resultados experimentales correspondientes a las imágenes publicadas en los 70 paneles de figuras confirmaban las conclusiones del artículo, los autores no pudieron localizar los datos numéricos utilizados para elaborar algunos gráficos. Por ello, se consideró que la retirada del artículo era la alternativa más correcta.

«El hecho de que los autores hayan ofrecido repetir los experimentos o que hayan decidido retractarse del artículo, así como la aceptación de la validez de las conclusiones centrales del mismo, alejan toda sombra de duda sobre presuntas intencionalidades en las deficiencias detectadas», añade el comunicado, también en línea con la posición expresada por la Universidad de Oviedo a través de su rector, Santiago García Granda.

El IUOPA recuerda las «importantes y numerosas contribuciones científicas» del equipo de López Otín en campos como el cáncer, el análisis funcional de genomas o la biología del envejecimiento: más de 60 proteasas humanas, «cuya caracterización funcional ha permitido definir la participación de estos enzimas en el cáncer, así como en otros procesos patológicos, como los devastadores síndromes de envejecimiento prematuro». También cita el IUOPA los Proyectos Internacionales de secuenciación, anotación y análisis funcional del genoma humano, así como de otros genomas de relevancia biomédica y evolutiva y la participación española en el Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer (ICGC).

«Es un grupo de referencia y con un enorme prestigio mundial por sus investigaciones pioneras sobre las claves genéticas del cáncer y el envejeciminento, todo su trabajo es recogido en 12 patentes y más de 400 artículos publicados en las principales revistas científicas, y con contribuciones ampliamente contrastadas por la comunidad científica internacional, incluyendo más de 50 trabajos en revistas de prestigio como Nature, Science o Cell», y «muchos de los trabajos desarrollados por este grupo han abierto nuevas líneas de investigación, continuadas hasta la actualidad». En el laboratorio de López Otín se han formado más de 100 personas de una decena de nacionalidades, muchos de los cuales están actualmente dirigiendo sus propios laboratorios. Se han dirigido más de 30 tesis doctorales (6 más en curso), así como numerosos Trabajos Fin de Grado, Máster y Seminarios de Investigación. «Todo ello ilustra una obra científica y pedagógica consolidada y bien acreditada, que permanece inalterable a pesar de las circunstancias que se comentan».

Comentarios

El Instituto de Oncología denuncia «ataques virulentos y difamatorios» contra Otín