Javier Fernández: «Nadie ha puesto fecha de cierre» a la Brigada de Salvamento Minero

La Voz

ASTURIAS

Los integrantes de la Brigada Central de Salvamento Minero a punto de embarcar en el Airbus hacia Asturias
Los integrantes de la Brigada Central de Salvamento Minero a punto de embarcar en el Airbus hacia Asturias

El presidente asturiano destaca que el grupo de especialistas continuará en la explotación del pozo Nicolasa de Hunosa

28 ene 2019 . Actualizado a las 20:40 h.

La Brigada de Salvamento Minero no está en cuestión en estos momentos, ha asegurado hoy el presidente del Principado, Javier Fernández, que ha recordado también que tampoco nadie ha puesto una fecha de cierre sobre Hunosa, la hullera pública que la gestiona.

«Hunosa sigue explotando el Nicolasa, nadie ha puesto fecha de cierre y se acaba de firmar el acuerdo de continuidad, por tanto, la desaparición de la brigada no está en cuestión, en absoluto», ha señalado.

A raíz de su participación en el rescate del pequeño Julen, que falleció tras caer 71 metros por un estrecho pozo en Totalán (Málaga) hace dos semanas, el presidente asturiano ha incidido en que, aunque ahora haya sido más visible, «siempre ha hecho un trabajo encomiable, con un riesgo, formación y capacidad espectacular».

Como funcionario del Cuerpo de Ingenieros del Ministerio de Industria que fue, el jefe del Ejecutivo asturiano ha señalado que sabe bien quiénes son y lo que representan los integrantes de esta brigada.

«Soy ingeniero de minas y trabajé en la seguridad minera en colaboración con la brigada. Desde hace mucho se quienes son y lo que representan», ha afirmado antes de asegurar que tienen todo su «respeto y admiración».

Ante la recogida de firmas para que opten a los premios Princesa de Asturias de la Concordia, el presidente asturiano ha dicho que, como presidente del jurado de ese galardón no puede pronunciarse.