Suspendida la vista oral contra un exconcejal de Urbanismo de Corvera

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Juzgados de Avilés
Juzgados de Avilés

La Fiscalía pide para el acusado tres años y medio de prisión por cohecho y negociaciones prohibidas

28 ene 2019 . Actualizado a las 12:19 h.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés ha suspendido la vista oral que estaba señalada este lunes contra un exconcejal de Urbanismo de Corvera, que se enfrenta a una petición de pena de tres años y medio de cárcel por cohecho y negociaciones prohibidas, al ser estos delitos competencia del tribunal de jurado.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) a EFE, el Ministerio Fiscal planteó al inicio de la vista como cuestión previa la nulidad del procedimiento por falta de competencia objetiva de dicho Juzgado de lo Penal, ya que los dos únicos delitos por los que se acusaba son competencia del Tribunal del Jurado. Tanto el abogado de las tres acusaciones particulares como los letrados de las dos defensas se mostraron conformes. La magistrada titular ha estimado dicha cuestión previa y ha acordado devolver la causa al Juzgado de Instrucción número 4 de Avilés.

El TSJA ha precisado que se ha declarado la nulidad únicamente desde el auto de apertura del juicio oral, al entender que «el resto de la instrucción se realizó de modo impecable y sin que se vulneraran derechos fundamentales ni existieran infracciones procesales». En esta causa, la Fiscalía solicita para el exedil de Corvera tres años y seis meses de prisión y cuatro de inhabilitación para cargos o empleos públicos al considerar que el procesado intentó llegar a acuerdos prohibidos para el convenio de Quintas de Chacón y la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al estar afectado por una finca de su propiedad.

Junto al exedil de Urbanismo, Enrique Bueno, de Izquierda Unida (IU), está acusado el secretario municipal, Ramón Menéndez Chaves, a quien el fiscal imputa como cooperador necesario en el delito de negociaciones prohibidas y por el que le solicita una pena de un año de prisión e inhabilitación durante cuatro años.