«Gabriel» ya azota Asturias

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Olas en Llanes (Asturias)
Olas en Llanes (Asturias) Alberto Morante

Las fuertes rachas de viento son las protagonistas de la primera jornada de la ciclogénesis explosiva en el Principado

30 ene 2019 . Actualizado a las 09:55 h.

La ciclogénesis explosiva Gabriel, que llegó esta jornada al Principado, ya se está dejando notar, con fuertes rachas de viento que en algunos puntos de la región superan los 120 kilómetros por hora. Además, esta intensa borrasca llega en un punto en el que Asturias todavía no se ha recuperado del todo del brutal temporal que golpeó la región la pasada semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a raíz de las fuertes rachas de viento que golpean la costa asturiana, ha activado la alerta naranja por fenómenos costeros en el Principado, que desaparecerá poco después del mediodía de la jornada de mañana. Por otra parte, Asturias se encuentra en alerta amarilla por nevadas.

Los mayores registros por rachas de viento en la región los ostentan Cabo Busto, Cabo Peñas y Cabrales, con 121, 116 y 100 kiómetros por hora respectivamente, según indica Aemet. La marca registrada en Cabo Busto es la tercera más alta del país, solo por detrás de de los 141 kilómetros por hora marcados en Machichaco (Vizcaya) y los 146 de Estaca de Bares (Coruña). Además, la boya del puerto de Gijón ha registrado olas de más de seis metros de altura

Esta alerta naranja por fenómenos costeros se desactivará según las previsiones que maneja esta agencia en torno a las 15.00 de mañana miércoles, y pasará a ser alerta amarilla hasta el viernes, cuando se desactivará. Las lluvias también han hecho acto de presencia en una jornada pasada por agua en todo el Principado. La inestabilidad generada por Gabriel se ha hecho notar en los fuertes intervalos de lluvia y viento que se han dejado ver en ciudades como Oviedo. El Ministerio destaca que esta semana las precipitaciones afectaron considerablemente a toda la Península y señala que la máxima se ha registrado en Oviedo, con 129,3 litros por metro cuadrado.

Las temperaturas, por su parte, son templadas, con algunas heladas restringidas a las zonas de montaña. Avilés y Gijón registran máximas de 14 grados en la jornada de hoy, por los nueve grados de máxima en Cangas del Narcea. Oviedo y Llanes se quedan en unos 12 y 13 grados de máxima respectivamente. Las mínimas varían entre los 5 grados que registra Cangas del Narcea y los 9 que marca Gijón. Los termómetros de Oviedo, Avilés y Llanes se quedan en los 6,7 y 8 grados de mínima respectivamente.

Previsiones para mañana miércoles

Las temperaturas mínimas descenderán en la región, aunque las máximas, que se registrarán en general al final del día, aumentarán. La cota de nieve, que se situará en torno a los 800-900 metros al comienzo de la jornada, subirá hasta los 1.200-1.400 metros según vaya avanzando el día. El litoral cantábrico seguirá registrando la alerta naranja por fenómenos costeros hasta las 15.00 horas, cuando pasará a ser alerta amarilla. Hasta entonces, el viento golpeará especialmente el litoral cantábrico, aunque la desactivación de la alerta naranja no hará amainar los fuertes vientos, que azotarán la mitad occidental y los Picos de Europa a la tarde.