Vodafone España plantea un ERE al 25% de la plantilla en Asturias

Trabajadores de la compañía se concentraron este martes en Oviedo por el anuncio del procedimiento de despido colectivo, que afecta a 1.200 empleados en todo el país

Tienda de Vodafone en Intu Asturias
Tienda de Vodafone en Intu Asturias

Redacción

Trabajadores de Vodafone se han concentrado este martes en Oviedo tras el comunicado de la empresa en el que se informaba de un procedimiento de despido colectivo que afectará a 1.200 empleados en todo el país. En el caso de Asturias, afectará al 25% de la plantilla, entre cinco y siete trabajadores, ya que es el porcentaje establecido a nivel estatal.

El secretario de comunicaciones de UGT en Asturias, Javier Suárez, ha indicado en declaraciones a Europa Press que se trata del tercer ERE que Vodafone realiza en un período de seis años. Según ha expresado, se trata del resultado de «una mala gestión» que en anteriores procedimientos afectó a 2.000 empleados. En este sentido, desde UGT han pedido que se pare el procedimiento y que «el Gobierno derogue la reforma laboral que permite a empresas sin pérdidas que despidan alegremente a los trabajadores y deje en la calle a más de 1.000 familias».

Vodafone ha justificado su medida como consecuencia del «descenso de ingresos» y en el caso de Asturias afectará a entre cinco y siete trabajadores, de los 30 que tiene en plantilla. Suárez ha apuntado que a nivel estatal «son 5.100 empleados pero en Asturias la plantilla no es muy extensa» y ha añadido que en anteriores ocasiones se procedió al despedido de ocho trabajadores.

Esta es la primera movilización pero no descartan llevar a cabo más ya que están «totalmente opuestos a la medida que la empresa ha lanzado». El 31 de enero se producirá la primera reunión, en la que tanto UGT como otras dos organizaciones, que componen la mesa de negociación, propondrán otras vías para que puedan reestructurar a los trabajadores en función de las necesidades.

Comentarios

Vodafone España plantea un ERE al 25% de la plantilla en Asturias