¿Qué tienen en común el salmón de granja y el huevo Kinder?

WENDY MOUREZUTH / L. G. V.

ASTURIAS

Salmón
Salmón Pixabay

El salmón de granja, la leche cruda o la stevia están prohibidos en algunos países por sus riesgos a la salud

04 feb 2019 . Actualizado a las 15:44 h.

En una sociedad cada vez más globalizada nos resulta curioso que algunos alimentos, que podemos encontrar en nuestros supermercados, están prohibidos en varios países del mundo. La mayoría por cuestiones sanitarias, alimentos contaminados o normativas en contra de ciertos tratamientos o ingredientes pueden provocar la retirada y prohibición de alimentos en algunos países.

Hemos recopilado, con gran curiosidad, algunos de los alimentos que han sido prohibidos en otros países, cuestión que también ocurre en España con ciertos alimentos.

1º Salmón de granja

La mayoría del salmón que consumimos en nuestro país proviene de granjas donde los crían y alimentan para su posterior comercialización, esto en España es legal. Sin embargo en países como Nueva Zelanda o Australia ya han prohibido el consumo y comercialización de este tipo de salmón criado en cautividad, una de las razones es la mala alimentación que reciben estos animales, además que son tratados con un pienso que contiene el E161J, un colorante que ayuda a obtener su color característico. Hay que tener en cuenta que los peces consiguen este color gracias a su dieta natural, y no con alimentación a base de harinas, como es el caso del salmón criados en granjas.

Salmón de granja
Salmón de granja Wendy Mourezuth

2º Leche Cruda

Hoy en día lo natural está de moda y la vuelta al consumo de alimentos orgánicos y poco tratados es ya una demanda casi masiva. El consumo de la leche cruda puede considerarse uno de los extremos máximos de esta moda “a lo natural”. Recordemos que se trata de un tipo de leche sin ningún tratamiento tal cual se ordeña y, por tanto, contiene una considerable dosis de microorganismos potencialmente peligrosos para el consumidor. De ahí que no sólo sea necesario conservarla en frío, sino también hervirla en casa antes de consumirla como se hacía hace décadas. En España, según el Real Decreto 640/2006 está prohibida la venta directa de este tipo de leches, del ganadero al cliente final o a establecimientos al por menor. Sin embargo, según el reglamento europeo Reglamento (CE) 853/2004, sí está permitida su venta a través de queserías que disponen de registro sanitario y cumplen la normativa exigida (control microbiológico de células somáticas, si es leche de vaca así como análisis de brucelosis, tuberculosis o síntomas de enfermedades transmisibles al hombre). A nivel mundial, la comercialización de la leche cruda está prohibida en países como EEUU, Canadá o Escocia.

Leche cruda
Leche cruda Wendy Mourezuth

3º Stevia Rebaudiana

Un edulcorante que se ha popularizado en los últimos años como una opción más sana que el azúcar refinado, sin embargo cada vez son más los estudios que ofrecen como resultados unos efectos negativos en nuestra salud. En la Unión Europea está prohibida su comercialización. Lo que sí está permitido es comercializar un derivado de esta planta, que se obtiene tras un proceso químico, conocido como E-960. Así que, si optas por la stevia como edulcorante no pienses que es un producto tan natural como nos quieren hacer creer.

Stevia Rebaudiana
Stevia Rebaudiana Wendy Mourezuth

4º Foie gras

Considerado por muchos un manjar de la comida francesa, para otros resulta un acto de crueldad animal la manera de poder conseguir este producto. Como ya sabemos, el foie gras es hígado de pato o ganso adulto que ha sido extremadamente cebado para obtener así, un hígado mucho más grande de lo que se conseguiría naturalmente. Actualmente ya son 15 los países que han prohibido este tipo de alimentación forzada, entre ellos Alemania, Finlandia, Israel, Italia, Reino Unido, Turquía y Suecia. Sin embargo, España es uno de los únicos cinco países de Europa que continúan produciendo foie gras, junto con Francia, Hungría, Bulgaria y Bélgica.

Foie gras
Foie gras Wendy Mourezuth

5º Alimentos con juguetes en su interior (Huevos Kinder)

Este tipo de alimentos ha sido un clásico de nuestra infancia, la emoción de abrirlo y encontrarte con un juguete sorpresa era lo más, pero debido a la peligrosidad de su cápsula interior, de poder ser ingerida por error y producir asfixia, ha llevado a varios países a prohibir su comercialización como EEUU. En la Unión Europea este tipo de alimentos con juguetes en su interior están también regulados por una normativa aprobada en el 2009, sin embargo contempla excepciones, han de tener unas dimensiones que impidan que pueda tragarse o inhalarse y han de tener un embalaje propio como es el caso de los Huevos de Pascua, categoría en la que se ha incluído al famoso Kinder Sorpresa.

Huevos de chocolate
Huevos de chocolate Wendy