La integración de Unicaja y Liberbank «sigue su camino»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Manuel Menéndez
Manuel Menéndez

Menéndez presenta los resultados de la entidad y propondrá el reparto de un dividendo en efectivo del 20% de los beneficios de 2018

31 ene 2019 . Actualizado a las 17:35 h.

El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ha adelantado este jueves que la entidad propondrá a la junta de accionistas el reparto de un dividendo en efectivo del 20 % de los beneficios de 2018. Menéndez ha hecho este anuncio durante la presentación de los resultados de 2018, periodo en el que Liberbank ganó 110 millones de euros, frente a los 259 millones de pérdidas de un año antes. En 2017, Liberbank anunció una ampliación de capital de 500 millones de euros con el objetivo de fortalecer su balance, permitiendo reducir su perfil de riesgo y reforzar el plan de negocio.

La entidad preveía una aceleración de la reducción del volumen de activos improductivos, superior a los 800 millones de euros, y una caída de la tasa de morosidad por debajo del 5 %.

Según los datos publicados hoy, en 2018, Liberbank se ha desprendido de 900 millones en adjudicados, y la tasa de morosidad ha cerrado en el 4,94 %. En aquel momento, el banco también se comprometió a comenzar a pagar dividendos en efectivo en 2018, informa EFE.

Por otra parte, consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ha señalado que los contactos con Unicaja para una posible integración siguen su curso y ha asegurado que no hay ninguna novedad por el momento.

De esta manera, el directivo se ha cerrado a contestar a las preguntas sobre el tema de la fusión de ambas entidades durante la presentación de resultados anuales de Liberbank, que salió de pérdidas en 2018 al anotarse un beneficio neto de 110 millones de euros al cierre del ejercicio, frente a números rojos de 259 millones un año antes por el impacto de las provisiones adicionales para el saneamiento de activos que realizó durante el tercer trimestre de 2017.

Menéndez se ha remitido al hecho relevante que la entidad envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 12 de diciembre, en el que confirmó que Liberbank y Unicaja habían tenido contactos preliminares para una potencial integración.

«Las conversaciones siguen su camino y no hay nada nuevo por el momento para comunicar al mercado, por lo que no contestaré a ninguna pregunta hoy en cuanto a este tema», se ha limitado a apuntar el directivo.

Fuentes conocedoras de la operación indicaron a Europa Press a principios de mes que el proceso se encontraba en la primera fase de realización de auditoría de compra o «due diligence», en la que Mediobanca y Deutsche Bank están asesorando a las entidades.

Estaba previsto que los bancos de inversión contratados por Liberbank y Unicaja para estudiar la viabilidad y conveniencia de llevar a cabo una fusión entre ambas entidades finalizasen sus análisis previsiblemente en la primera quincena de febrero, tras lo cual los consejos de administración de los dos bancos decidirían si seguir adelante con el proceso y, en caso afirmativo, elaborarían el proyecto común de fusión para finalmente ejecutarlo en el segundo semestre de 2019.