Educación ofrece 55 plazas más para el próximo curso y los sindicatos dicen que son pocas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Docentes durante la manifestación en Oviedo
Docentes durante la manifestación en Oviedo e.p.

ANPE y UGT califican la cifra de «irrisoria» si se tiene en cuenta la destrucción de empleo reigstrada en los últimos años

05 feb 2019 . Actualizado a las 19:06 h.

55 plazas más en la plantilla docente para el curso que viene. Esa es la última propuesta lanzada por la Consejería de Eduación a los sindicatos en la mesa sectorial. Lo que tratan de acordar es el número de profesores que habrá en los centros a partir del mes de septiembre. Esa oferta no parece convencer a nadie. Tanto ANPE como UGT han salido ya a decir que es totalmente insuficiente y que se sitúa lejos de las 3.000 plazas ofertadas a los interinos este curso. Reclaman un esfuerzo mayor de la administración para estabilizar plantillas, ya que eso redunda también en la mejora de la calidad.

Los argumentos de ANPE

El sindicato ANPE considera «insuficiente» ese incremento de 55 plazas en la plantilla docente. Considera que se trata de «una recuperación irrisoria de efectivos, se sitúa lejos de las más de 3.000 plazas ofertadas para interinos al inicio del presente curso». Los sucesivos recortes aplicados a las plantillas desde 2010 produjeron una reducción de la plantilla estable de los centros de hasta 652 puestos. A esta cifra habría que sumar las altas tasas de jubilaciones registradas, entre 400 y 500 plazas cada curso, y la nula o escasa convocatoria de oposiciones, lo que ha elevado la interinidad al 30%.

Por otro lado, sostiene que la recuperación de las 18 horas lectivas en todos los cuerpos de secundaria para el curso 2019-2020 «debería generar unas plantillas estables de 497 nuevas plazas ya el próximo curso y el cumplimiento del acuerdo de plantillas de maestros otras muchas en el cuerpo de maestros». ANPE también ha exigido el cumplimiento del acuerdo de plantillas de Infantil y Primaria, un maestro de Primaria para cada unidad y un maestro de Infantil de apoyo cada tres. Ha recordado que la plantilla que se apruebe en la mesa sectorial de educación compromete y afecta directamente al concurso de traslados del profesorado, a la determinación de la oferta pública de empleo y la convocatoria de oposiciones, informa Europa Press.

La versión de UGT

También UGT considera insuficiente el incremento de 55 plaza. «Si tenemos en cuenta que el curso pasado el aumento fue aproximadamente de 200 plazas, parece que se abandona el buen camino que se había iniciado entonces. A este ritmo, tardaríamos 10 años en recuperar los empleos perdidos desde el 2010 en la enseñanza pública asturiana», lamenta.

El sindicato ha solicitado formalmente la celebración de una mesa técnica que permita «conocer por qué se suprimen plazas en los centros». «Partimos de la base de que los equipos directivos no piden lo que no necesitan. La Administración ha accedido a nuestra petición», añade. A la espera de dicha mesa técnica, que se celebrará el próximo jueves, el sector de la Enseñanza de UGT considera que «este exiguo incremento de plazas propuesto, en modo alguno equilibra los centenares de puestos de trabajo perdidos en los últimos años».

«Las plantillas siguen estando muy ajustadas, con una excesiva carga lectiva que no permite ningún tipo de actuación que no sea la de impartir clase. Se impide la atención a la diversidad, los refuerzos educativos, apoyos, desarrollo de programas y cualquier actuación que pudiera incidir en la mejora educativa», afirma. Reclama la Consejería de Educación el abandono de los criterios economicistas; apostar por los criterios pedagógicos y la inversión educativa; el cumplimiento de los acuerdos de plantillas; la reducción de la carga lectiva; y la reducción de la carga lectiva a los mayores de 55 años.