«Yo empecé a militar poniendo carteles de Gaspar Llamazares»

ASTURIAS

Alberto Garzón
Alberto Garzón

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, recuerda que, además de Asturias, no habrá coalición con Podemos en Navarra y Murcia

05 feb 2019 . Actualizado a las 11:51 h.

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se refirió esta mañana a la crisis desatada en Asturias en el seno de la organización tras la renucia de Gaspar Llamazares (primero renunciado a su puesto de portavoz parlamentario y a su acta de diputado y, días después, abandonando la militancia de la formación) con disgusto ya que, según señaló, «ha sido una gestión complicada porque además no nos ha parecido bien y no lo hemos compartido».

En declaraciones concedidas al programa Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Garzón recordó que «yo empecé a militar poniendo carteles de Gaspar Llamazares», en las elecciones en las que el asturiano encabezó la candidatura de IU a las elecciones generales como coordinador de la coalición. En aquellos comicios, tres días después del 11M, IU obtuvo unos resultados muy pequeños en escaños y cosechó 969.946 votos en todo el país. Sólo se daría una cifra menor en los resultados de IU en las elecciones de diciembre de 2015 (antes de la alianza con Podemos en junio) cuando la candidatura del propio Garzón obtuvo 926.783 votos.

«A mí me hubiera gustado que la experiencia política de alguien como Gaspar Llamazares se hubiera volcado a favor de IU», señaló Garzón, quien recordó que la trayectoria del asturiano era muy dilatada porque «fue diputado por primera vez cuando yo tenía 6 años». Además Garzón apuntó que, a su juicio, Llamazares compitió con su candidatura «pero sacó un 5%» y que en 2017 «montó un partido llamado Actúa y no pasó nada, todo dentro de la normalidad; en 2018 ya había decido competir con IU y en 2019 decidió irse totalmente; legítimamente, ningún reproche, no lo compartimos».

Llamazares renunció a la militancia de IU días atrás después de haber dado el paso de dimitir como portavoz y diputado en la Junta General tras un proceso abierto desde la dirección federal en el que se reclamaron sanciones disciplinarias aunque la competencia para ejercerlas es de la organización en Asturias.

Respecto a la decisión de que la coalición concurra en solitario, sin un acuerdo con Podemos, a las próximas elecciones autonómicas de mayo en Asturias; Garzón señaló que esa circunstancia también se da en Navarra o Murcia. «Tenemos claro que la unidad es un camino importante para maximizar las opciones electorales y poder aprobar medidas en beneficio de las familias trabajadoras pero la unidad no es un fin en sí mismo y hay ocasiones en las que no se consigue o incluso es inconveniente»; señaló el coordinador.

Lo cierto es que el proceso por el que Asturias decidió ir en solitario a los comicios no se aprobó sin tensiones. La organización asturiana decidió no convocar la consulta sobre este punto iniciada por la dirección federal por sospechas de que se estaba hinchando el censo de simpatizantes y Garzón amenazó con intervenir IU Asturias. Tras tensas negociaciones se acordó celebrar dos consultas pero que sólo la asturiana fuera vinculante. La votación astur, abierta sólo a afiliados, se saldó con respaldo masivo a no acudir en coalición con Podemos.

«Nuestro ecosistema político se ha pluralizado en los últimos años y estamos orgullosos del trabajo que hacemos en IU, con autonomía», señaló Garzón quien en otras partes de la entrevista se refirió al complicado escenario de fragmentación de candidaturas en la comunidad de Madrid y también a la posibilidad de que no lleguen a aprobarse los presupuestos y haya un adelanto electoral. A su juicio, de cara a la próxima legislatura, el PSOE de Pedro Sánchez «se está preparando para conectar con el centro derecha y gobernar con Ciudadanos».