«Estamos evaluando ofertas de compra» por Alcoa, anuncia Maroto

ASTURIAS

La ministra de Industria, Reyes Maroto durante su intervención en la sesión de control al gobierno celebrada en el Congreso.
La ministra de Industria, Reyes Maroto durante su intervención en la sesión de control al gobierno celebrada en el Congreso. Javier Lizón

La ministra de Industria asegura que la solución definitiva llegará antes del 30 de junio

05 feb 2019 . Actualizado a las 09:13 h.

Alcoa consiguió en enero cinco meses más de vida, y la hoja de ruta con la que trabaja el Gobierno no contempla otro escenario que no sea una solución definitiva para evitar el cierre de las fábricas de aluminio primario de Avilés y A Coruña a partir del 30 de junio. Así lo afirmó la ministra de Industria, Reyes Maroto antes de reunirse con el comité de empresa de la factoría gallega.

Maroto llegará con noticias esperanzadoras para los empleados de las plantas ya que, según avanzó, Industria trabaja ya con varias opciones de venta. «Estamos evaluando ofertas de compra» aseguró la responsable del ministerio, sin precisar el número de candidaturas. «Se están analizando, y mientras tenemos que poner en marcha el estatuto de la industria electrointensiva, que favorecerá el proceso», manifestó.

La ministra recordó que el estatuto, que regulará incentivos para compensar el elevado precio de la energía, un requisito básico para encontrar un nuevo inversor, ya está en consultas públicas. «Con esa medida y la mejora del contrato de relevo, el posible inversor, o Alcoa, en el caso de que decida mantener la actividad productiva, podrán tener una herramienta de flexibilización», explicó.

«Vamos por el buen camino», reiteró la ministra. «Agradezco la voluntad de las partes de llegar al acuerdo, ha sido un conflicto muy duro, pero hemos conseguido la confianza de los trabajadores y de la empresa. En siete meses hemos logrado que se garantice la continuidad de todos los puestos de trabajo [hasta el 30 de junio] y en estos meses tenemos que trabajar en la búsqueda de soluciones definitivas».

Alcoa dejará de fabricar aluminio primario en sus plantas de A Coruña y de Avilés desde mediados de la próxima semana. Las instalaciones seguirán activas, pero solo las fundiciones. A partir de entonces, la de San Cibrao (que es el doble que las otras dos juntas) será la única de España en elaborar el metal. La multinacional estadounidense pactó con los sindicatos el apagado de las series de electrolisis antes del 1 de marzo. Las operaciones comenzarán hoy, a partir de las seis de la tarde, con medio centenar de cubas. El martes de la semana que viene continuarán con otras algo más de cien. Todas quedarán en una especie de estado de hibernación, es decir, se podrán reactivar. Pero ya no lo hará Alcoa, sino el nuevo comprador de las instalaciones. Tendrá que aparecer antes del 30 de junio, porque, a partir de ahí, la multinacional apagará de forma definitiva las series de electrolisis.

 La colaboración de la plantilla es fundamental en el apagado adecuado de las cubas. De hecho, los trabajadores serán premiados con un extra de 3.000 euros si las operaciones acaban con éxito.