La presunta estafadora de un hombre sordo: «Me pidió ayuda para operarse los oídos»

La acusada niega en el juicio haber engañado al anciano que, según afirma, «es muy espabilado cuando quiere»

Sede de la Audiencia Provincial en Oviedo
Sede de la Audiencia Provincial en Oviedo

Oviedo

La mujer que afronta una petición fiscal de tres años de prisión acusada de estafar a un hombre, de 74 años, casi sordo y sin estudios, ha negado que le hubiera engañado para obtener 7.000 euros y ha asegurado que la víctima le pidió ayuda para operarse de los oídos y hacer «sus gestiones».

La acusada, C.A., de 52 años, ha declarado en la vista oral celebrada en la Audiencia Provincial que el hombre le comentó que le estaban «quitando dinero» al cobrarle por la tarjeta en una entidad bancaria, por lo que él cambió la cuenta de banco. La acusada acompañaba a la oficina bancaria a la víctima, pero ha incidido en que «nunca entraba» a la sucursal y ha negado que le hubiera convencido para que abriese una cuenta corriente en la que la incluyó como autorizada. C.A. ha indicado que desconoce por qué figuraban a su nombre las extracciones de dinero, que iba obteniendo, entre el 27 de julio de 2015 y el 1 de diciembre de 2016, hasta un total de 7.000 euros, y ha reiterado que es un tema «que hizo él».

La acusada ha insistido en que P.V. tenía contraídas deudas con ella porque le había hecho «gestiones de todas sus cosas» y ha rechazado que hubiera falsificado su firma. Según la versión de la acusada, la propia víctima quiso nombrarla heredera universal y ha justificado que posteriormente revocara el nombramiento en que «es un hombre muy variante», que pedía ayuda «a todo el mundo y se lleva mal con todo el pueblo», ha dicho. La mujer ha explicado que si su deseo hubiera sido engañarle no le habría acompañado a operarse y ha comentado que «cuando quiere es muy espabilado». Asimismo, ha rechazado que quisiera apoderarse de sus fondos bancarios, para lo cual supuestamente remitió al banco manuscritos con firmas que no pertenecen a P.V. si bien, finalmente, no logró disponer de los fondos. La víctima, P.V., por el contrario, ha afirmado que la acusada le cambió el dinero de banco, le puso un papel en blanco a firmar y le «robó dinero» de su cartilla, tras engañarlo, en lo que ha calificado como «un atropello».

«¿Pero de qué voy a deberle yo dinero a ella?, yo no le debía ni una perra», ha respondido casi a gritos la víctima que ha aseverado que él «nunca cuenta mentiras». El fiscal imputa a la acusada un delito continuado de estafa en concurso de normas con un delito de falsedad en documento privado. La acusación pública ha manifestado que la sordera que padece P.V. es determinante para que desconozca la terminología y la operativa bancaria más básica y ha recalcado que el hombre firmó los documentos que se le presentaron sin conocer que autorizaba en la cuenta a la acusada, informa Efe.

La presunta estafa a un hombre sordo y sin estudios que ha acabado en los tribunales

La Voz
Audiencia Provincial de Oviedo
Audiencia Provincial de Oviedo

La acusada robó al hombre 7.000 euros en Amieva

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la condena a tres años de cárcel para una mujer acusada de estafar 7.000 euros a un hombre de 74 años, sin estudios y prácticamente sordo. El Ministerio Fiscal sostiene que la acusada, aprovechando las visitas que realizaba a su madre en Argolibio (Amieva), trabó relación con su vecino, de 74 años, «persona especialmente vulnerable por carecer de instrucción», a lo que la Fiscalía suma «una sordera total del oído derecho e hipoacusia severa del izquierdo, con una muy mala discriminación auditiva». «Esto determina que el mismo desconozca prácticamente la totalidad de la terminología bancaria y difícilmente pueda comprender por sí mismo la operativa bancaria más básica, salvo explicación pormenorizada previa bienintencionada y por escrito», prosigue el escrito del fiscal. La acusada, «plenamente consciente de las circunstancias personales del hombre», aprovechó las mismas, se ganó su confianza y bajo el pretexto de una mayor proximidad, lo convenció para que abriese una cuenta corriente en Santillán, con la intención de incluirse a sí misma como autorizada. 

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

La presunta estafadora de un hombre sordo: «Me pidió ayuda para operarse los oídos»