El sector eólico despega de nuevo en Asturias con 10 proyectos

Tras un letargo de siete años, consecuencia de la moratoria de las renovables, está previsto que estos parques entren en funcionamiento a principios de 2020

Parque eólico picu el gallo, Tineo
Parque eólico picu el gallo, Tineo

Redacción

El sector eólico pugna por tomar el relevo al carbón en Asturias. Tras un letargo de siete años, consecuencia de la moratoria impuesta en 2012 por el Gobierno central (PP) a las energías renovables, parece que dicho sector ganará terreno en la región de aquí a un año cuando, por las normas de la subasta energética, está previsto que entren en funcionamiento 10 proyectos que tiene identificados el Ministerio de Transición Ecológica, según los datos trasladados a la Asociación Eólica del Principado de Asturias. No obstante, desde este colectivo apuntan que en nuestra comunidad autónoma «hay unos 14 proyectos con una tramitación avanzada cuyo desarrollo depende de las decisiones que adopten las empresas». 

Esos proyectos se sumarían a los 19 parques eólicos que ya están en funcionamiento en la región, que suponen una potencia total instalada de 518,45 megavatios. En años anteriores, generaron energía para dar cobertura a 328.000 hogares. El caso es que el convenio que en el año 2005 suscribieron los promotores eólicos y las dos principales distribuidoras contemplaba la construcción de una infraestructura en el occidente de la región que garantizase la evacuación de la energía, por lo que Asturias tiene capacidad para asumir la demanda de conexión de otros 850 megavatios más. De hecho, aunque la Asociación Eólica del Principado no dispone de mucha información sobre esa decena de proyectos que deberían entrar en funcionamiento a principios de 2020, según las normas de la subasta, sí señala la representante de este colectivo, Marta Álvarez-Linera, que estarían ubicados en la zona occidental de la región.

Dos de ellos salían a información pública en el verano de 2017. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo publicaba en agosto de ese año sendos anuncios en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) sobre la apertura del proceso de información pública para la instalación de estos dos nuevos parques eólicos. La inversión conjunta sólo de esos dos ascendía, según la documentación, a 56 millones de euros y la potencia eléctrica que se instalaría entre ambos sería de 60 megavatios con 20 aerogeneradores. Estos se ubicarían en los concejos de Villayón, Tineo e Illano.  

Gestiones desde 2016

Marta Álvarez-Linera destaca los pasos dados por el Gobierno estatal desde 2016 a esta parte. En ese año se reanudaron las subastas que continuaron en el 2017 con dos  subastas más en los meses de mayo y julio. Recientemente, la administración central también ha aprobado el anteproyecto sobre las tasas de retribución a las energías renovables presentado por el Ministerio de Transición Ecológica, una aprobación «que desde el sector eólico se valora de forma positiva» en tanto que «solventa la reivindicación de dotar al sector de seguridad jurídica y visibilidad a largo plazo aportando estabilidad a la rentabilidad razonable de las instalaciones en las que se basa el régimen retributivo», manifiesta. En definitiva, la representante de la Asociación Eólica del Principado de Asturias, manifiesta que «genera confianza en los inversores y en el propio sector». No obstante, AEPA considera que es necesaria «una planificación a medio y largo plazo y una estabilidad regulatoria que ayude a financiar los futuros proyectos».

Pero como decía anteriormente Álvarez-Linera, «el sector se muestra optimista ante las nuevas medidas, pues la eólica en la actualidad es una tecnología madura y rentable sin necesidad de incentivos». Eso sí, dice que «necesita una política coordinada y un marco regulatorio estable para seguir desarrollándose y contribuir con responsabilidad y compromiso de los objetivos de reducción de emisiones para evitar el calentamiento global». Y en ese compromiso parece que Asturias puede jugar un papel importante si suma lo 14 proyectos que en total tienen «una tramitación avanzada».

El viento baja el precio de la electricidad

Los algo más de mil parques eólicos que salpican España (19 de ellos, en Asturias) batieron el pasado 23 de enero el récord de producción: 377 gigavatios hora, que alimentaron el 44 % de la demanda energética, según datos de la Asociación Empresarial Eólica, la patronal del sector a nivel nacional. La anterior marca se batió en febrero del 2016, con una cifra ligeramente inferior a la actual, de acuerdo con la información facilitada por Red Eléctrica de España (REE). Según el operador del sistema eléctrico, la eólica se convirtió así en la tecnología líder de generación en esa jornada, seguida de la nuclear (17,7 %) y el carbón (12,8 %).

Tal cantidad de eólica explica, en parte, que el precio de la electricidad en el mercado mayorista -que fija un tercio del precio que pagan los consumidores en el recibo de la luz- fuese el más bajo de los principales países europeos del entorno, con 61,04 euros por megavatio hora. En el Reino Unido fueron 85,5; en Alemania, 85,8 euros; y en Francia, 85,9.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El sector eólico despega de nuevo en Asturias con 10 proyectos