Los daños del temporal podrían superar los 10 millones de euros

La Voz

ASTURIAS

Aspecto que presenta la vía de tren a su paso por Serrapio-Cabañaquinta, en el concejo de Aller (Asturias), a causa del temporal de lluvias registrado en los últimos días
Aspecto que presenta la vía de tren a su paso por Serrapio-Cabañaquinta, en el concejo de Aller (Asturias), a causa del temporal de lluvias registrado en los últimos días jl cereijido

Infraestructuras cifra en 2,9 millones los destrozos en carretera, otros 2 en la red de saneamiento y hasta 6 millones por reclamaciones de particulares

07 feb 2019 . Actualizado a las 16:23 h.

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, ha ofrecido este jueves en el pleno las principales cifras de los daños del temporal y ha indicado que un total de 203 carreteras se vieron afectadas, de las que nueve aún permanecen cortadas, que han supuesto unos daños «provisionales» que ascienden a los 2,9 millones de euros, a los que hay que sumar los 2 millones de daños en la red de saneamiento.

El consejero ha relatado que el Consorcio de Compensación de Seguros prevé unas 500 reclamaciones por daños particulares valoradas en «cinco o seis millones de euros». Ha explicado que durante el temporal se paralizó tráfico ferroviario, se interrumpió la conexión de Renfe con la meseta; se produjo el desalojo del hospital de Arriondas y una veintena de centros educativos suspendieron sus clases sin clases.

En respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos, Paula Valero, ha explicado que en total han sido sesenta y dos los municipios afectados, siendo los que más incidencias han registrado los de Mieres, Oviedo, Langreo, Aller y Laviana

Previamente a Valero, la diputada del PP, Carmen Pérez García de la Mata, ha interpelado sobre esta cuestión a Lastra. En su intervención la diputada del PP ha comenzado recordando a las cuatro personas que perdieron la vida en ese último temporal y ha manifestado que esos accidentes mortales «probablemente se podían haber evitado de haber habido una previsión, una buena planificación, un buen mantenimiento y una buena conservación de las carreteras».

«No hay disculpa que valga a un gobierno que lleva gobernando Asturias desde hace 30 años», ha indicado la diputada del PP que ha insistido en que las condiciones climatológicas en la región no pueden ser una sorpresa, ya que se repiten a lo largo de todos los años en las mismas zonas.

Ha criticado además que el Ejecutivo ni siquiera se ruborice por no haber llevado a cabo las obras para evitar que una vez más Asturias se haya visto colapsada por el temporal. «Ante esta situación yo creo que un gobierno responsable debería reflexionar», ha manifestado la diputada, que ha recordado a Lastra que el PSOE ha gobernado con la mayoría suficiente para aprobar el presupuesto para dotar a la región de un buen mantenimiento.

Por su parte Fernando Lastra ha replicado a la diputada del PP que considera sus declaraciones «una opinión» y ha considerado «poco afortunada su referencia a los cuatro fallecidos». «A nadie se le puede decir que con un mantenimiento adecuado se podía haber evitado, es demasiado cruel para las familias y demasiado desagradable, cuando no hay una relación causa-efecto», ha manifestado Lastra.

El consejero ha indicado que las consecuencias del último temporal han sido graves, pero no más que las que lo fueron las de 2010 y ha manifestado desconocer el dinero gastado en emergencias en los últimos años, un dato que ha manifestado le podrá trasladar con posterioridad.

Así mismo el consejero se ha mostrado partidario de separar presupuestariamente la planificación de obras de mantenimiento y emergencias y la de las nuevas obras. No obstante ha indicado que «ni él ni nadie tiene una planificación de las supuestas situaciones de emergencia que se puedan dar».

También Foro, a través de su diputada Carmen Fernández, ha preguntado por las consecuencias del temporal, en su caso sobre las ferroviarias.