Los derechos de emisión de CO2 para los altos hornos preocupan a Arcelor

La compañía reconoce que las plantas asturianas han superado su objetivo para 2018 pero alerta del incremento de los costes

El quinto es el magnate del acero Lakshmi Mittal con unos 21.034 millones de euros.
El quinto es el magnate del acero Lakshmi Mittal con unos 21.034 millones de euros.

Los costes por el derecho de emisión de CO2 es algo que preocupa para este 2019 a ArcelorMittal y en Asturias es algo que tiene su impacto, dado que «no se puede evitar la emisión porque básicamente viene de los hornos altos y el proceso de alto horno alto emite CO2», según han explicado a Europa Press fuentes del grupo siderúrgico. La contribución de las plantas asturianas al grupo ha sido positiva, con un Ebitda (beneficio bruto de explotación) por encima de lo presupuestado, alcanzando los objetivos financiero, incluso con recortes de producción en algunas instalaciones para reducir costes.

En relación a los costes de emitir CO2, las citadas fuentes han explicado que «se ha disparado» el pasado año, pasando de 8 euros/tonelada a casi 23/tonelada. «Es un tema que preocupa bastante para ver cómo va evolucionando en una situación de mercado todavía un poco débil en el primer trimestre», han apuntado.

El grupo, según las citadas fuentes, está invirtiendo, innovando y estudiando proyectos para reducir esa emisión y poder capturarla y convertirla por ejemplo en bioetanol o transformarla en CO y llenarlo de nuevo. «No solo los hornos altos, hay una serie de proyectos en marcha pero que necesitan un desarrollo y que pasará un tiempo antes de ver su efectividad», indican. Pero mientras tanto el precio de la tonelada de CO2 sigue subiendo y eso está poniendo «un poco en riesgo» las inversiones futuras en hornos altos y demás, recoge Europa Press.

BENEFICIOS DE ARCELORMITTAL

ArcelorMittal, el mayor grupo siderúrgico del mundo, registró un beneficio neto atribuible de 5.149 millones de dólares (4.533 millones de euros) en 2018, lo que representa una mejora del 12,7% respecto de las ganancias de la compañía un año antes, según informó la multinacional, que llevará a cabo en 2019 un plan de recompra de acciones propias por importe máximo de 113,4 millones de dólares (100 millones de euros).

Las ventas de la compañía siderúrgica en 2018 alcanzaron los 76.033 millones de dólares (66.945 millones de euros), lo que supone un incremento anual del 10,7%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 22%, hasta 10.265 millones de dólares (9.038 millones de euros).

En el cuarto trimestre, ArcelorMittal obtuvo un beneficio neto atribuible de 1.193 millones de dólares (1.050 millones de euros), situándose un 14,8% por encima del resultado del mismo periodo de 2017, mientras que sus ventas sumaron 18.327 millones de dólares (16.136 millones de euros), un 3,5% más.

«2018 fue un año de impulso positivo para ArcelorMittal caracterizado por importantes progresos estratégicos y financieros», declaró Lakshmi N. Mittal, presidente y consejero delegado de ArcelorMittal, destacando que la compañía apunta a oportunidades específicas de crecimiento para complementar su presencia global. «Aunque persiste el problema de sobrecapacidad global y existen riesgos macroeconómicos bien conocidos, esperamos un crecimiento moderado de la demanda este año», añadió el primer ejecutivo de ArcelorMittal.

ArcelorMittal pondrá en marcha entre el 11 de febrero y el 31 de diciembre de 2019 un plan de recompra de acciones propias por un importe máximo de 113,4 millones de dólares (100 millones de euros), lo que equivale a la adquisición de 4 millones de títulos de la compañía.

Un incidente en Arcelor provoca un nuevo encendido de las antorchas

La Voz
Un incidente en las baterías de Arcelor provoca el encendido de las antorchas
Un incidente en las baterías de Arcelor provoca el encendido de las antorchas

El Colectivo Ecologista de Avilés denuncia este problema que ha alarmdo a los vecinos

Un incidente ocurrido en el electrofiltro encargado de limpiar el gas de cok producido en las baterías de ArcelorMittal de Avilés ha provocado el encendido de las antorchas de las instalaciones por motivos de seguridad, informan a Efe fuentes de la empresa.

El incidente, ocurrido a las 10:45 horas, no ha provocado daños en personas, según las mismas fuentes. El Colectivo Ecologista de Avilés (CEA) ha denunciado este incidente, que, según asegura, ha tendido lugar «tras una gran explosión que alarmó a los vecinos» y que ha provocado «una importante emisión de partículas contaminantes durante 45 minutos».

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Los derechos de emisión de CO2 para los altos hornos preocupan a Arcelor