403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /alertas-asturias/index.htm on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80

Expediente a Hunosa por acumular residuos en el río Caudal

La Confederación Hidrográfica inicia un expediente sancionador contra la hullera por no tener autorización

La térmica de la Pereda
La térmica de la Pereda

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha iniciado un expediente sancionador contra la hullera pública Hunosa por acumular residuos en el margen derecho del río Caudal, en una parcela anexa a la térmica de La Pereda, sin la pertinente autorización para ello. La Comisaria de Aguas aprueba iniciar dicho proceso sancionador al tener en cuenta la denuncia presentada por la Plataforma Antitérmica de La Pereda en septiembre del pasado año, un escrito que también hizo llegar al Ayuntamiento de Mieres y al Principado, en el que informaba de que se estaban acumulando grandes cantidades «de un material de color negro que no parecía ni carbón ni estériles de mina», sino que más bien «parecen lodos de depuradora», se indicaba en el escrito.

La apertura del expediente, que puede derivar en una multa para la empresa estatal minera, le era comunicada este jueves al presidente del colectivo contra La Pereda, José Luis García Montes, quien se ha mostrado satisfecho de que se tomen medidas contra Hunosa, empresa que considera «campa a sus anchas pensando que todo el territorio de las cuencas es suyo». El mismo explica que lo que trasladó en el escrito presentado ante la CHC hace seis meses es que en una parcela anexa a la central térmica de La Pereda que limita con el río Caudal se estaban depositando desde meses atrás grandes cantidades de residuos que más que estériles procedentes de escombreras de mina parecían  «lodos de depuradoras». En dicha denuncia se interesaban por si Hunosa contaba con la pertinente autorización «para usar esa parcela como vertedero de residuos» y «por si hubiera riesgo de contaminación de las guas del río Caudal».

En la comunicación que ha trasladado la CHC a la Plataforma Antitérmica de La Pereda, este organismo confirma al colectivo que la hullera pública está acumulando finos de carbón en la margen derecha del río «sin contar con la preceptiva autorización» del organismo y que, por ello, «el Comisario de Aguas de esta Confederación Hidrográfica del Cantábrico acordó iniciar expediente sancionador contra Hulleras del Norte S. A. (Hunosa).

José Luis García Montes comenta que aunque se haya abierto este expediente sancionador, seguirán «ojo avizor» y peleando «para que la térmica de La Pereda no sea la incineradora encubierta de residuos de Asturias». El presidente del colectivo insiste en su queja de que cuando el Principado le concedió autorización a esta central para hacer pruebas experimentales para quemar residuos, basuras, lodos de depuradoras y otros materiales «no tuvo en cuenta a las poblaciones del entorno» de la térmica y de cómo los humos que se generan pueden afectar a la salud de los vecinos, lo cual constituye según García Montes «la máxima preocupación» de quienes integran la plataforma.

La empresa Hunosa, por su parte, ha negado que el expediente sancionador que ha iniciado Confederación Hidrográfica del Cantábrico tenga que ver con cuestiones medioambientales y relacionadas con la térmica de La Pereda. Fuentes de la hullera han asegurado que «al río Caudal no se ha vertido nada» y que el problema ha surgido por haber trasladado finos de carbón desde el lavadero del Batán por una obra que se está realizando en el mismo a terrenos que Hunosa tiene en el entorno de la térmica, «a una franja que está en el límite y sobre la que es necesario pedir autorización». Desde la hullera precisan que esa es la razón por la que CHC ha iniciado un expediente sancionador que de ejecutarse le supondría a Hunosa una multa de 800 euros por una sanción leve. De este modo, la empresa estatal minera rechaza la vinculación trasladada por la Plataforma Antitérmica de La Pereda de que eso fueran residuos relacionados con la central.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Expediente a Hunosa por acumular residuos en el río Caudal