La sidra espalma embajadores

La Voz

ASTURIAS

La candidatura para que la bebida asturiana se convierta en Patrimonio de la Humanidad encarga a los ayuntamientos sacar a las plazas las peticiones

07 feb 2019 . Actualizado a las 21:08 h.

Primero los medios y los ayuntamientos, después todos los demás. La candidatura de la sidra a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco comienza a repartir embajadores. Como un culete cuando se escancia y la sidra espalma, así han comenzado a abrirse camino los embajadores asturianos por el mundo. La puesta de largo ha tenido lugar en el lagar de Trabanco, en Sariego, en un acto presidido por la consejera del ramo, María Jesús Álvarez, con una espicha tradicional a la que acudieron centenares de invitados.

Los primeros en recibir esa encomienda de embajadores han sido los ayuntamientos y los medios de comunicación, como La Voz de Asturias. Son los altavoces ideales para llevar el mensaje a todo el mundo. El Principado ha aconsejado a los consistorios que unan sus fuerzas y que el próximo 16 de febrero, sábado, organicen de manera simultánea en sus principales plazas actos de apoyo a la candidatura, con mesas de recogidas de firmas.

La sidra tiene primero que pasar el corte nacional para después pasar a la selección mundial de Patrimonio de la Humanidad, de ahí que el apoyo popular sea fundamental. La web creada para la ocasión, bajo el nombre de Cultura Sidrera, explica todo el proceso y pone sobre el mapa a los embajadores. Ahora están los oficiales. Luego llegarán todos.