Así contestan las mujeres asturianas a Casado

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Cartel reivindicativo en una concentración del 8M, en Asturias
Cartel reivindicativo en una concentración del 8M, en Asturias Asturies en Femenino

La Asamblea Moza d'Asturies y la Comisión de la Mujer de la Coordinadora Asturiana por la Defensa del Sistema Público de Pensiones responden a las polémicas declaraciones del presidente del PP

09 feb 2019 . Actualizado a las 17:38 h.

La Asamblea Moza d'Asturies y la Comisión de la Mujer de la Coordinadora Asturiana por la Defensa del Sistema Público de Pensiones han respondido con contundencia a las declaraciones de Pablo Casado, presidente del PP, sobre el aborto y la natalidad. Bajo el título «El futuro que las pensionistas defendemos, las jóvenes proyectamos y juntas construimos», a continuación se reproduce el documento conjunto firmado por las dos asociaciones:

«El año pasado el 8M dijo que la huelga feminista iba a ser un éxito antes de vivirla porque todo aquel que quisiera seguir siendo relevante en el panorama político tuvo que pronunciarse y subirse al carro: ya vimos a Rajoy con el lacito morado. En vísperas de una nueva huelga feminista que volverá a ser histórica, vuelve a ocurrir lo mismo. Ayer fueron Casado y Maroto quienes tuvieron que hablar sobre las mujeres para tener más minutos de protagonismo en la televisión.

Queremos recordarles que las mujeres jóvenes no podemos desarrollar un proyecto de vida, en el que se incluya formar una familia, por la situación a las que las políticas del partido de Casado nos han llevado. Aquí en Asturies, con un gobierno de otro color, las mujeres jóvenes tenemos tres salidas y ninguna posibilita formar una familia: paro, precariedad o exilio.  Ayer, Casado, también dijo que debíamos hacer un análisis de la sociedad que estamos construyendo. Nosotras ya tenemos ese análisis hecho: la sociedad que sus políticas construyen es una sociedad que lleva echando a sus jóvenes durante los últimos años porque no les ofrece otra alternativa. Despedidas que por cierto, viven con mucho dolor nuestras madres y abuelas.

El señor Maroto, por su parte, ha explicado que las mujeres utilizamos el aborto como una herramienta de conciliación, cuando sabemos que una de las pocas y recurrentes «herramientas» de conciliación de la que disponen a día de hoy las mujeres es nuestro apoyo, el de sus madres y abuelas cuidadoras. Y esto ocurre por las políticas de ajuste que desplegó en gran medida el PP que debilitaron el estado del bienestar de nuestro país, continuando con los incesantes atentados al sistema de pensiones público que no ha hecho sino aumentar la brecha de género para nosotras, empobreciendo más aún nuestras condiciones de vida.

Parece que Casado y el PP quieren mantener la estrategia que mejor les ha convenido históricamente: proyectar un gobierno que beneficie al 1% y abandonar al 99% a su suerte sin políticas públicas. Y, de paso, intentar enfrentarnos entre nosotras. Lo que no saben es que no van a poder romper la alianza intergeneracional que se ha ido construyendo en los últimos años entre las mujeres que defienden un sistema público de pensiones digno, nuestras madres y abuelas, y las mujeres que defienden el derecho a poder tener proyecto vital digno, nuestras hijas y nietas, una alianza que se evidenció especialmente el 8 de marzo del año pasado.

El futuro para Asturies y para nuestro país, ese futuro que están defendiendo las pensionistas para ellas y sobre todo para nosotras, pasa necesariamente por la juventud y el feminismo. Por eso, nos vemos en la huelga feminista, porque nosotras sí defendemos un proyecto de vida para todas y todos, sin excepción: yo por ellas madre, ellas por mí»