¿Llueve más en Asturias que en Londres o en Dublín?

Carolina García REDACCIÓN

ASTURIAS

El temporal de lluvia barre Oviedo

El récord anual de precipitaciones en el Principado fue de 2.200 litros por metro cuadrado

11 feb 2019 . Actualizado a las 20:46 h.

Asturias, Londres, Dublín, Edimburgo… ¿dónde llueve más? Aunque la capital inglesa tiene fama de ser una ciudad lluviosa, la realidad es muy distinta. Nuestra región no solo registra una mayor precipitación, sino que además puede llegar a recibir en un año hasta tres veces más de agua que la que cae en Londres. De hecho, si algo dejan claro los registros meteorológicos es que pese a despertarse sin ver el sol, con cielos cubiertos durante semanas, no hay que dar por hecho que se trata de una zona con precipitaciones importantes. De hecho, en Gran Bretaña o en Irlanda hay muchos más amaneceres grises que en el Principado y sin embargo llueve menos. ¿Cuál es la explicación? El sol calienta menos al estar situadas más al norte (esto provoca que se pierda menos agua por evaporación), las borrascas entran por el oeste (y en este caso son ciudades situadas al este), el aire es más frío (transporta menos vapor de agua) y por lo tanto la probabilidad de que se produzcan lluvias es menor.

Según los registros de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), la precipitación anual en el la región oscila entre los 800 litros por metro cuadrado hasta los 2.200 en sus años más lluviosos. Los datos analizan una horquilla de casi tres décadas, que inician en 1981, y que sitúa entre los 1.000 a los 1.400 litros por mero cuadrado los valores más habituales. De hecho, prácticamente toda la Cornisa Cantábrica, junto con Galicia y el Pirineo occidental, registran una mayor precipitación respecto a otras zonas del país, según explica el delegado territorial de Aemet en Asturias, Ángel Gómez. Tal es así que frente a los algo más de 500 litros por metro cuadrado que recibe Londres en un año, teniendo en cuenta que en Asturias puede ser habitual alcanzar los 1.400 litros por metro cuadrado, sería prácticamente triplicar la cifra londinense. Dista muy poco de lo que ocurre más al norte, en Edimburgo, una zona donde acumula un promedio de 704 litros por metro cuadrado, o en Dublín, donde la precipitación es más alta que la capital escocesa, pero aun así, está lejos de alcanzar la lluvia que cae en el Principado.

¿Y qué ocurre si nos alejamos de Europa? Si comparamos los datos de la región con ciudades como Seattle (en Estados Unidos) considerada también como una ciudad lluviosa, resulta que también llueve menos ya que alcanza una media anual de algo más de 900 litros por metro cuadrado. Pese a la distancia que separan la ciudad más grande del estado de Washington con la capital inglesa, resulta que comparten una peculiaridad: casi toda la precipitación que reciben cae en forma de llovizna o lluvia ligera. De ahí que pese a esa mala fama, la cantidad de agua acumulada es mucho menor que en Asturias. Hay una excepción. Y es que aunque en Seattle llueve casi tanto como lo hace en el área central asturiana, lo hace menos que en la mayor parte de la región.

La zona donde más llueve en el mundo

¿Y si lo comparamos con el lugar más lluvioso? La zona ecuatorial de la tierra es donde más llueve en el mundo. Lo provoca, explica Ángel Goméz, varios factores: la alta temperatura permite que el aire contenga gran cantidad de vapor de agua (en caso de que esté disponible) y la convergencia de los vientos alisios da lugar a la zona de convergencia intertropical donde llueve abundantemente debido a los cumulonimbos (nubes de tormenta) que se producen con muchísima frecuencia. Esta zona de convergencia intertropical va cambiando un poco su latitud a lo largo del año, siguiendo al sol. Por ejemplo, en Manaos (en Brasil, en la selva amazónica) llueven unos 2.286 litros por metro cuadrado al año. Es decir, más que en cualquier punto de Asturias, incluso que en las zonas más lluviosas. Eso sí, teniendo en cuenta que en la región puede llegar a acumular hasta los 2.200 litros por metro cuadrado la diferencia entre ambos registros, se estrecharía.