Podemos donará 22.000 euros a once proyectos sociales dentro de su programa «Proyecto Asturies»

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Clausura del proyecto Medrando en el Huerto
Clausura del proyecto Medrando en el Huerto Proyecto Asturies

Sesenta organizaciones de distintos ámbitos y sectores se han presentado a la nueva convocatoria. La formación morada ya ha repartido 170.000 euros a estos fines desde el inicio de la legislatura

10 feb 2019 . Actualizado a las 18:38 h.

La crisis económica ha cambiado radicalmente la sociedad española, y no solo en el ámbito económico. Los excesos cometidos durante la época de bonanza y la sensación de impunidad en la forma de actuar de ciertos políticos ha despertado la conciencia social de una población cada vez más exigente. Los nuevos partidos han sabido recoger esas demandas y en sus agendas cada vez tiene más peso la apuesta y el apoyo a los movimientos ciudadanos. Uno de los ejemplos más claros es el programa «Proyecto Asturies», con el que Podemos repartirá 22.000 euros entre once proyectos en la comunidad autónoma. Desde que comenzó la legislatura, la formación morada ya ha destinado 170.000 euros -procedentes del excedente salarial de los diputados de Podemos Asturies en la Junta General- a este tipo de fines.

Podemos explica que un total de sesenta organizaciones de distintos ámbitos y sectores se han presentado a la nueva convocatoria de la línea Construyendo Futuro de Proyecto Asturies, en la repartirá 22.000 euros «para financiar acciones de intervención y proyectos de interés social puestos en marcha por la ciudadanía asturiana». Este es el récord de participación, ya que se han pasado de los seis proyectos en la primera convocatoria de Impulsa a 30 en la siguiente convocatoria, luego a 47 y en esta edición el número asciende a 60.

A finales del mes de febrero se publicará el listado de los proyectos finalistas, que serán preseleccionados por el comité evaluador. Posteriormente se someterán a votación pública ciudadana. Como novedad, desde Podemos destacan que en esta edición «los premios se entregarán por categorías, con cinco áreas de actuación».

Diversidad de proyectos

Ocho proyectos se han presentado a la categoría de «Arte y Cultura, especialmente asturiana»; quince a la de «Educación, Salud y Deporte»; veintiuno a la de «Derechos Humanos, Inclusión Social e Igualdad»; cuatro a la categoría de «Medio Ambiente y derechos de los animales», y otros doce a la de «Otros proyectos de interés social». En este apartado se incluyen, entre otros, los relacionados con el apoyo rural, economía social y cooperativa, I+D+i, participación ciudadana y fortalecimiento de la sociedad y de las organizaciones sociales, comunicación social y política o lucha contra la corrupción.

La variedad es amplia, pero entre los que se han presentado se encuentran, por ejemplo, unos talleres de habilidades comunicativas y sociales para personas con síndrome de asperger o con trastorno del espectro del autismo (en Oviedo, Gijón y Avilés); un proyecto de ocio inclusivo para personas con discapacidad (Villaviciosa), el envío de ayuda humanitaria a población refugiada en Grecia; la grabación de un disco de cantares de temática LGTB con grupos de música asturianos o un proyecto para apoyar y acompañar a madres que, por diferentes causas, así lo demanden durante su puerperio (Avilés y Gijón).

Otras propuestas que aspiran a resultar seleccionadas son un programa de Intervención Canina en Personas con Discapacidad Física y Orgánica Gravemente Afectadas para Mejorar su Calidad de Vida (Gijón); otro para trabajar el empoderamiento de las mujeres jóvenes rurales y ofrecer una alternativa de ocio musical, con el fin de generar un espacio propio fuera de roles de género y una red de apoyo (Bimenes) o un programa de terapia ecuestre (Oviedo). Estos son solo unos cuantos ejemplos, ya que son 60 las iniciativas que se han presentado.

Ganadores

La aportación económica se distribuirá entre once proyectos, que serán los dos más votados en cada uno de los cinco bloques y un premio especial al proyecto mejor valorado por el comité evaluador que no haya resultado premiado tras la votación ciudadana telemática, por importe de 2.000 euros cada uno de ellos.

La formación morada señala que aunque algunas asociaciones han presentado proyectos que abarcan un territorio más amplio que aquel en el que tienen su sede, y también hay iniciativas de cooperación destinadas a Grecia o a Gambia, la distribución territorial de los proyectos presentados es la siguiente:

- Avilés y Corvera: 9 proyectos

- Uviéu: 21 proyectos

- Xixón: 12 Proyectos

- La Pola Siero: 3 proyectos

- Llanera: 1 proyecto

- Santo Adriano: 1 proyecto

- Oriente: 8 proyectos

- Cuencas (Riosa, Llangréu, Mieres y Ayer): 4 proyectos

- Occidente (Somiedo): 1 proyecto

El objetivo de Proyecto Asturies, según afirman los organizadores, es «contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en el territorio asturiano mediante formación, asesoramiento y ayuda económica a las organizaciones, agrupaciones, plataformas y grupos organizados para elaborar y poner en marcha proyectos con fines de interés social, colaborando en su desarrollo y estableciendo mecanismos de comunicación y seguimiento técnico».

Proyecto Asturies se financia con el excedente salarial de los diputados de Podemos Asturies, que ya han donado más de 170.000 euros desde el inicio de la legislatura en el Parlamento asturiano.

Premiados en otras ediciones

Esta edición ha supuesto un récord de candidaturas presentadas, pero Podemos ya lleva varios años impulsando iniciativas similares. Entre los premiados en años anteriores se encuentra COCEMFE, con un programa de fisioterapia para niños con discapacidad y la Asociación Identidad para Ell@s (I.P.E.), con el proyecto Amadeo, que busca orientar y acompañar a los jóvenes extutelados en riesgo de exclusión social hacia la autonomía personal e integración socio-laboral para una vida adulta normalizada y responsable.

También ha conseguido financiación la fundación EDES, concretamente para un proyecto de sostenimiento del empleo protegido a través de la agricultura ecológica. Mundo Vivo fue seleccionado por sus charlas coloquio en centros escolares y asociaciones sobre maltrato animal y abandono cruel de animales «no productivos»y la Asociación Protectora Animales de Oriente consiguió fondos para la construcción de una nueva protectora en Piloña.

Asturias Acoge, con su iniciativa Medrando en el huerto, consiguió apoyo para un proyecto dirigido a personas migrantes en riesgo de exclusión social, especialmente menores y sus familias. Por último, el comedor solidario de Amicos consiguió fondos para lograr que todas las personas puedan recibir una comida digna, sana y saludable y acceso a información, formación y orientación sobre sus derechos y recursos existentes.