Aplazada la declaración de Campillo para revisar una declaración de su época de alcaldesa de Llanes

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La diputada socialista y exalcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo.La exdiputada socialista y exalcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo
La exdiputada socialista y exalcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo

La exregidora está acusada de un delito de prevaricación administrativa

13 feb 2019 . Actualizado a las 17:46 h.

La declaración de la diputada del PSOE y ex alcaldesa de Llanes Dolores Álvarez Campillo, que iba a tener lugar hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acusada de un delito de prevaricación administrativa, ha sido aplazada hasta el próximo día 18, según ha informado el alto tribunal. El magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJA, Ángel Aznárez Rubio, que instruye la causa, ha citado a la parlamentaria autonómica como investigada para el día 18 a las 16:30 horas.

El aplazamiento responde a la petición del magistrado-instructor para que las partes puedan visionar la declaración que Álvarez Campillo realizó, cuando era alcaldesa de Llanes, ante el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal, José Ignacio Pérez Villamil durante la instrucción del «Caso Kaype». En ese procedimiento se analizaban las presuntas irregularidades en la ampliación del hotel ubicado en la playa de Barro y el magistrado Aznárez quiere dar la posibilidad, para garantizar el derecho a la defensa de Campillo, de que se estudie si sus manifestaciones anteriores pueden tener relevancia para esta causa.

El actual alcalde de Llanes, Enrique Riestra, denunció en octubre de 2016 ante el juzgado a Campillo, al secretario municipal, Santiago Fernández Molpeceres y al interventor Gregorio García Arranz y, al estar aforada Campillo por su condición de diputada, el juzgado aceptó inhibirse a favor del TSJA, informa Efe.

La presunta prevaricación administrativa que ahora se investiga está relacionada con la contratación por parte del Ayuntamiento de Llanes de un arquitecto mediante contratos administrativos de corta duración. Según consta en la denuncia, estos contratos se habrían prolongado en el tiempo entre los años 2006 a 2015. La juez de Llanes ya ha tomado declaración como investigados en este caso al concejal de Urbanismo, José Herrero, y a la concejal de Economía y Hacienda, Esther Bustillo.