Indignación en Langreo por el destino de los nuevos fondos mineros

Carmen Liedo

ASTURIAS

Soterramiento del ferrocarril en Sama de Langreo
Soterramiento del ferrocarril en Sama de Langreo

El alcalde consultará si hay posibilidad de denunciar judicialmente a la administración regional por detraer inversiones para la reactivación del municipio

14 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, no acepta que 9,9 millones de los fondos mineros del plan 2013-2018 se vayan a destinar a la urbanización del entorno del soterramiento de las vías de Feve cuando, según dice, es un compromiso del Gobierno del Principado que esta administración debería abordar con los presupuestos ordinarios de la comunidad. Así, la presentación por parte del Instituto para la Reactivación de la Minería del Carbón del listado de los 54 proyectos seleccionados para la región asturiana le ha caído como un jarro de agua fría al regidor langreano, que considera «indignante» que de nuevo se comentan «los mismos errores» y se vuelvan a destinar fondos mineros para sustituir inversiones del Principado. Pero Sánchez lo tiene claro: «no voy a ser cómplice de eso», y anuncia que consultará con los servicios jurídicos si hay posibilidad de denunciar a la administración regional por detraer inversiones para la reactivación del municipio al querer financiar esa actuación del soterramiento con dinero del anterior plan del carbón.

«Nosotros tenemos con el Gobierno regional un polémica porque no estamos de acuerdo en que se financien con fondos mineros actuaciones que le corresponde abordar al Principado», manifiesta el alcalde de Langreo, que critica que «esta gente quiera utilizar fondos mineros una vez más para proyectos que no son de reactivación», y pregunta con enfado qué tiene que ver la urbanización del entorno del soterramiento de las vías de Feve con la reactivación. «Es indignante volver a los mismo errores del pasado», reprocha Jesús Sánchez, antes de señalar que al Gobierno local se le dijo que sería una actuación del Principado. «Es mentira tras mentira y yo no voy a ser cómplice», declara Sánchez, que ve en esto «un cúmulo de falsedades y mentiras pactadas en la FSA».

Sin embargo, el regidor advierte que no se quedará de brazos cruzados viendo cómo se vuelven a destinar fondos mineros a actuaciones que no son de reactivación y que se utilizan para sustituir las inversiones del Principado. Por ello, señala que consultará con los servicios jurídicos si hay posibilidad de presentar una demanda a la administración regional por incumplir los objetivos con los que se crearon y pactaron los fondos mineros. Como avanzó La Voz de Asturias, una parte importante de los 98 millones de euros aparecen en el listado presentado por el IRMC asignados a proyectos de mejora, acondicionamiento o ampliación de las redes de saneamiento y abastecimiento de varios municipios.

El parque tecnológico de Figaredo, la petición cumplida del alcalde de Mieres

Más satisfecho con las obras seleccionadas para el municipio de Mieres se ha mostrado su alcalde, Aníbal Vázquez, para quien la inclusión del Parque Científico y Tecnológico de Figaredo en el listado de proyectos a financiar con los fondos del plan 2013-2018 viene a ser el cumplimiento de una reivindicación que inició el mismo día que fue nombrado regidor del municipio mierense en junio de 2011. En su caso, entiende que ese proyecto «es la base para la implantación de empresas tecnológicas y que puede ser un elemento para la creación de empleo».

«Fue un compromiso y ahora se pondrá en marcha dando respuesta a una petición que llevo haciendo desde que soy alcalde», explica Aníbal Vázquez, sin olvidar que «vamos con retraso» y que en el recorte de fondos que se ha hecho (en principio estaba previsto que a Asturias llegaran 158 millones) «se quedaron un montón de proyectos fuera». El regidor no muestra descontento con que 2,5 millones de euros de los fondos del plan 2013-2018 se vayan a destinar a la prolongación de la red de geotermia existente desde el casco urbano de Mieres para suministrar agua al Hospital de Santullano. «Es una experiencia que abarata mucho los costes energéticos», señala el alcalde, que ve positivo que algún día «los vecinos tengan posibilidad de engancharse a una energía limpia. También debe ser un objetivo de los ayuntamientos».

Aún así, el regidor mierense manifiesta su preocupación por la falta de adiccionalidad de los fondos mineros. «Hay cuestiones que tenían que salir de los presupuestos regionales o nacionales y se les asignan fondos mineros», reprocha Aníbal Vázquez, que apostilla que «hay que pelear para que sean adicionales de verdad». En este sentido, ha recordado que se financiaron muchas obras ordinarias para las cuencas con fondos de los distintos planes del carbón y ha matizado que «hay una gran mentira», porque dice que aunque siempre se dice que entraron muchos millones de euros «no llegó todo el dinero destinado a las comarcas mineras por el declive del carbón y no se cumplió la adiccionalidad por ser territorios castigados». Asegura que del plan 1998-2005 fue el que se cumplió en mayor medida, pero que del 2006-2012 no se gastó ni la mitad de lo asignado y del 2013-2018 hasta ahora tampoco se invirtió nada.