Cárcel para los autores de la estafa del falso militar americano

La Audiencia de Oviedo condena a penas de entre seis meses y tres años a los acusados de engañar a una mujer para entregarles 100.000 euros


La Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a penas de entre seis meses y tres años y medio de cárcel a tres acusados de estafar a una mujer casi 100.000 euros tras engañarla con una promesa de matrimonio con un falso militar americano.

El tribunal ha declarado probado que el camerunés E.N.T., junto a personas no identificadas, a partir del mes de junio de 2017, contactaron con la víctima, H.M.M., a través de una página de contactos, fingiendo uno de ellos ser el militar general Hodges Ben.

Los contactos se realizaban a través de correos electrónicos y de la aplicación Skype para hacer creer a la mujer que el supuesto militar tenía una fortuna en una caja de seguridad que él y su unidad habían confiscado a un grupo terrorista, según detalla la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

Para recuperar estos bienes, los acusados le pedían a H.M.M. que adelantara dinero en efectivo para poder desbloquearlos y abonar unas tasas aduaneras, haciéndole creer que una vez que realizara los pagos, el general volaría desde Turquía hasta Asturias, para casarse con ella.

Tras un intercambio de correos electrónicos para ganarse la confianza de la mujer, lograron convencerla para que enviara en repetidas ocasiones sumas de dinero a Nigeria y a Ghana, a destinatarios desconocidos.

Ente los ingresos efectuados figura una trasferencia de 50.000 euros, el 7 de agosto de 2017, abierta por la acusada camerunense V.M.T., quien retiraba el dinero conseguido mediante reintegros o trasferencias y las hacía llegar a los principales responsables.

E.N.T., junto a otras personas no identificadas, convenció a H.M.M. para que realizase otra trasferencia bancaria por importe de 100.000 euros que debía remitir a la cuenta del acusado O.A.A., natural de Nigeria.

Sin embargo, la entidad bancaria planteó la dificultad de materializarla en un corto periodo de tiempo, ante lo cual E.N.T. pidió a la mujer que le hiciese entrega de los 100.000 euros en la estación de Renfe de Oviedo a las 12 horas del día 1 de septiembre de 2017.

Ante las sospechas generadas y ante las advertencias de los empleados del banco, la mujer denunció los hechos una hora antes de que se materializara la entrega, que no se llegó efectuar debido a la intervención policial y la detención de E.N.T.

La sentencia reconoce que la víctima, que durante el juicio aseguró que no fue engañada y que aún sigue en contacto con el militar, padece rasgos paranoicos y estado de ánimo con sensación de soledad y abandono con predisposición a la tristeza y tiene ideas sobrevaloradas y comportamiento impulsivo en el manejo de sus bienes.

Para el tribunal de la Sección Segunda, la limitación de sus facultades cognitivas por la dificultad en la forma de percibir e interpretar los acontecimientos de su vida y los de los demás propicia una conducta de carácter impositivo que disminuye sus capacidades y le hace ser una persona vulnerable y fácilmente influenciable.

Los abogados defensores, Carlos Peñarrubia y Luis Martín Mas, que interesaban la libre absolución, han anunciado que recurrirán la sentencia de la Audiencia Provincial.

El tribunal ha impuesto la pena más grave, de 3 años, 6 meses y un día de prisión y multa de 1.350 euros, a E.N.T, como autor de un delito de estafa agravada por la cantidad defraudada, que deberá reintegrar a la víctima y de la que responderán subsidiariamente los otros dos acusados.

De acuerdo a la sentencia de la Audiencia, E.N.T. deberá cumplir las dos terceras partes de la condena en territorio español y sustituir la tercera parte cuando acceda al tercer grado o se le conceda la libertad condicional, por su expulsión del país.

Los magistrados han condenado a los otros dos acusados, V.M.T. y C.A.A. a una pena individual de seis meses de cárcel y multa de 450 euros, como cómplices, si bien en su caso podrán permanecer en España; según informó EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Cárcel para los autores de la estafa del falso militar americano