Reducir la jornada a 18 horas en la ESO permitirá crear más de 400 plazas docentes

El consejero de Educación señala que la recuperación de las condiciones previas a la crisis se hará «sí o sí»

El consejero de Educación, Genaro Alonso, en la Junta General
El consejero de Educación, Genaro Alonso, en la Junta General

Redacción

La reducción de la jornada lectiva para los profesores de Secundaria de 20 a 18 horas semanales, que comenzará a aplicarse el próximo curso escolar, supondrá la creación de 417 plazas adicionales de docentes en la red pública, con lo que la cifra global pasará de 10.347 a 10.734. La reducción se va a llevar a cabo «sí o sí», ha señalado el consejero de Educación, Genaro Alonso, que firmó el pasado mes de noviembre el acuerdo con los sindicatos educativos para adoptar esta medida aunque está condicionada a la derogación del Real Decreto de 2012 que estableció recortes en la administración pública.

Según el consejero, el Gobierno central ha garantizado que la derogación de dicha normativa es inminente en el Congreso de los Diputados lo que permitirá implantar esa medida y publicar en el Boletín Oficial del Principado el acuerdo con los sindicatos dado que hacerlo con carácter previo habría supuesto «una provocación». Alonso se ha expresado así en su respuesta en el pleno de la Junta General a una pregunta de la portavoz de IU, Concha Masa, en la que trasladaba el «nerviosismo» de los sindicatos por el hecho de que el acuerdo no se hubiera publicado en el BOPA después de toda una legislatura de reivindicaciones sobre ese asunto, recoge Efe.

Masa ha cuestionado además que en la definición de la plantilla orgánica de la consejería no haya planificado ya sobre la base de los nuevos puestos que serán necesarios para reducir la jornada. Según el consejero, esa circunstancia no supone un problema dado que la planificación sólo podría haberse hecho así si ya estuviese derogado el decreto estatal, pero ha garantizado que no supondrá un problema y los centros educativos tendrán los recursos que necesiten de cara al inicio del próximo curso en el mes de septiembre.

La reducción horaria para profesores de más de 55 «no está en la agenda»

La Voz
Genaro Alonso
Genaro Alonso

El consejero de Educación ha declarado que hay otros temas prioritarios

El consejero de Educación, Genaro Alonso, se ha referido hoy al registro de 2.000 firmas llevado a cabo por CCOO para que se haga una reducción horaria a los mayores de 55 años, y ha declarado que es un tema que «no está en la agenda» de su departamento. Antes de atender esta reclamación del sindicato, considera que es «prioritario» cumplir con un compromiso anterior como es la reversión horaria del profesorado de secundaria a 18 horas lectivas. Un compromiso que no se pudo aprobar en la Mesa Sectorial tras «la incomprensible negativa» de UGT y ANPE a una reivindicación que llevaban reclamando años, ha apuntado.

Seguir leyendo

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Reducir la jornada a 18 horas en la ESO permitirá crear más de 400 plazas docentes