Calor en Europa, nieve en Hawái y 23 grados en Amieva

Nacho G. Ruano | XAVIER FONSECA

ASTURIAS

Surf en Asturias.Surf en Asturias
Surf en Asturias

Mientras el continente europeo alcanza temperaturas muy altas, la isla tropical del Pacífico registra una nevada histórica. Los termómetros en varios concejos asturianos rebasan los 20 grados

16 feb 2019 . Actualizado a las 09:56 h.

Las extremos meteorológicos se acumulan en el hemisferio norte. Si se pone la lupa sobre Europa se observan unas temperaturas muy elevadas en pleno invierno. No solo eso, la anomalía positiva aumenta cuanto más al norte del continente. En países como Escocia, Noruega y Dinamarca, los termómetros superan esta semana los quince grados respecto a los valores habituales en febrero. La previsión para este fin de semana en Alemania apunta a máximas por encima de los quince. El potente anticiclón, cuyo centro de acción se encuentra precisamente sobre la región germana, permite que suba aire cálido procedente desde las regiones subtropicales. La isla de Hawái, por su parte, presenta un insólito panorama nevado, mientras que los termómetros en varios concejos asturianos rebasan los 20 grados.

Frío en Estados Unidos

 Y mientras el calor invade toda Europa, en Estados Unidos el intenso frío sigue siendo el gran protagonista. La situación atmosférica actual está provocando intensas nevadas en muchas ciudades como Seattle. Pero lo más destacado ha sido el manto blanco que ha coloreado durante los últimos días algunas zonas de Hawái, un archipiélago situado a unos 20 grados latitud norte del ecuador y con un clima tropical. El Departamento de Tierras y Recursos Naturales de la isla ha reconocido que en muchas lugares se ha visto la nieve la primera vez. Una potente borrasca se descolgó de la circulación general, provocando primero un intenso temporal de lluvia, viento muy fuertes y grandes olas primero y dando paso después a una invasión de aire muy gélido procedente desde el Ártico, que fue lo que generó la histórica nevada.

La otra gran anomalía térmica positiva que se ha producido estos días se encuentra en Alaska. Allí, en pleno invierno y sin apenas radiación solar, el mercurio ha registrado hasta veinte grados más de lo que suele hacerlo en este período del año, llegando a rozar los valores positivos.

Los meandros del Jet Stream

Las anomalías que se están dando en el hemisferio boreal se relacionan con la configuración de la corriente en chorro. Ahora mismo circula con grandes ondulaciones que reparten el frío polar y calor subtropical. De esta forma, Europa y Alaska se sitúan en la parte ascendente de la corriente, que canaliza un aire caliente que eleva los termómetros y al mismo tiempo da de comer a los anticiclones. Estados Unidos se encuentra en la parte descendente del jet stream, que arrastra un aire frío desde el polo norte, que se traduce en copiosas nevadas. El aire gélido puede formar además potentes ciclones, que se desplazan de norte a sur y se llevan consigo el frío polar, como ha pasado en Hawái. Este tipo de situaciones aumentan en el contexto del calentamiento global. 

Asturias, por encima de los veinte grados

Los registros de temperaturas para el Principado son poco comunes para esta época del año. Esta primavera que se ha colado en pleno invierno en la región dejaron termómetros en la jornada de ayer por encima de los 20 grados en varios puntos de la región, según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Amieva, con 23 grados, logró la primera posición en el ránking de las máximas, con una marca inaudita para la fecha del año. Sin embargo, Mieres se quedó a las puertas de arrebatarle la cima del podio al concejo amievense: 0,1 décimas separaron al concejo mierense del registro logrado por Amieva. Salas, por su parte, se quedó en la tercera posición con unas máximas de 22,4 grados.

La posición del sistemas de altas presiones, centrado en Europa, y de la borrasca en el Atlántico han creado un corredor de vientos del sur que desplazan aire cálido subtropical hasta Asturias. El calor ha sido generalizado en la región. La costa asturiana ha registrado las temperaturas más suaves, mientras que el interior del Principado ha copado los registros más altos en los termómetros. El sol se dejó ver a lo largo y ancho de la geografía de la región. El invierno asturiano hace un pequeño paréntesis en estos días de tiempo primaveral.