Javier Fernández: «Siempre pensé que la negociación entre el Gobierno y el independentismo no tendría éxito»

La Voz

ASTURIAS

Javier Fernandez
Javier Fernandez ARMANDO ÁLVAREZ - GOBIERNO DE AS

El presidente del Principado subraya que el separatismo catalán ha marcado la agenda del Ejecutivo de Sánchez y de los anteriores

10 abr 2019 . Actualizado a las 18:58 h.

El jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, ha rechazado este viernes hacer «ninguna valoración» sobre el anticipo electoral anunciado por Pedro Sánchez y ha advertido de que «es la decisión del presidente y es la que vale».

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del parlamento asturiano, Fernández ha señalado que es el jefe del Ejecutivo el que tiene la capacidad de disolver las Cámaras «cuando lo entienda oportuno» y que, por tanto, no iba a valorar esa decisión, informa EFE.

Fernández, ha advertido además al PP que cuando el exvicepresidente Alfonso Guerra preguntó durante la presentación de su libro si «había alguien ahí» para afrontar el desafío independentista en Cataluña no se refería sólo al Gobierno sino también a los grupos parlamentarios de oposición.

El presidente del Principado se ha expresado así en el turno de preguntas del pleno de la Junta en el que el PP le ha pedido una valoración de los últimos acontecimientos protagonizados por el Gobierno y el separatismo catalán.

El presidente asturiano ha admitido haber tenido discrepancias políticas en el seno de su partido en torno a este asunto y haberlas manifestado «con claridad», pero ha pedido a la líder popular, Mercedes Fernández, que no «ahondara» en ese debate dada la situación interna que, sin haber expresado nunca ninguna diferencia en el ámbito interno, vive en su propia formación.

Fernández ha subrayado que el separatismo catalán ha marcado la agenda del Gobierno de Sánchez y de los anteriores una vez que se acabó la etapa anterior de «amagar y no dar» y adoptar decisiones «que antes no había tomado».

Así, ha advertido, siempre pensó que la «bienintencionada» negociación entre el Ejecutivo socialista y el independentismo no tendría éxito «como así ocurrió» dado que los secesionistas dicen hablar en nombre «de una nación catalana abierta y moderna que contraponen a un Estado español autoritario y antiguo».

Para Fernández, la nación española que surge de la Constitución es «abierta, cosmopolita, moderna y democrática» por lo que discrepa de la idea que sobre ese concepto tienen los independentistas, pero ha afirmado no estar seguro de si lo comparte con la que defiende el PP «y algunos amigos de ustedes», en alusión a Vox.