Ponga, la séptima maravilla de la biosfera

La Voz

ASTURIAS

Concejo de Ponga
Concejo de Ponga

El concejo ha sido reconocido por la Unesco como reserva de la biosfera, la séptima distinción de este tipo que tiene Asturias

18 feb 2019 . Actualizado a las 13:42 h.

El concejo de Ponga ha recibido este viernes del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el diploma que le acredita como séptima reserva de la biosfera de Asturias, un reconocimiento aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el pasado mes de julio.

Esta declaración contribuirá al desarrollo sostenible del concejo, la preservación de sus valores naturales y culturales y al fomento de la cohesión territorial, según ha valorado el Gobierno asturiano.

El espacio que ocupa la reserva coincide con el territorio del Parque Natural de Ponga, que abarca 20.506 hectáreas y que cuenta con 655 habitantes.

El entorno se caracteriza por su gran diversidad y elevado grado de conservación, así como por sus bosques, que ocupan el 40 por ciento de su superficie, aproximadamente.

Las reservas de la biosfera fueron definidas en 1974, en el marco del Programa El hombre y la biosfera de la Unesco, y se aplica a territorios que albergan importantes valores naturales, a los que se suma el patrimonio cultural existente, y donde la población manifiesta la voluntad de aplicar un modelo de desarrollo respetuoso con dichos valores.

La alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, y el director-conservador del espacio protegido del municipio y gestor de la nueva reserva de la biosfera, Rafael Fernández, han recogido hoy el diploma acreditativo en el centro de interpretación del parque natural, en San Juan de Beleño.

También han asistido al acto el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, y el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, según informó EFE.

La red española de reservas de la biosfera está formada por 49 espacios distribuidos por 15 de las 17 comunidades autónomas, de las cuales siete se encuentran en el Principado de Asturias: Somiedo; Muniellos; Redes; Picos de Europa; Río Eo, Oscos y Terras de Burón; Las Ubiñas-La Mesa, y Ponga.