Mallada califica de «auténtica cruzada» contra Asturias la labor de Transición Ecológica

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Teresa Mallada. Asturias. Aupada desde Madrid sobre la presidenta del PP regional en busca de un acercamiento a Foro Asturias, de A. Cascos.
Teresa Mallada. Asturias. Aupada desde Madrid sobre la presidenta del PP regional en busca de un acercamiento a Foro Asturias, de A. Cascos. J.L.Cereijido | EFE

La candidata del PP acusa a la ministra socialista de «poner la puntilla a la región»

17 feb 2019 . Actualizado a las 14:21 h.

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada ha acusado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera de «poner la puntilla a Asturias» antes de abandonar su puesto. Mallada le ha pedido a la ministra que deje su puesto «sin hacerle más daño a Asturias del que ya le ha hecho» y la acusa de actuar «a traición» al pretender aprobar en el próximo Consejo de Ministros el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que quiere enviar a la Comisión Europea para el periodo 2021-2030. «A pesar del adelanto electoral y con el único objetivo de atar las manos al Gobierno que salga de las urnas, en un claro gesto antidemocrático», ha subrayado.

En ese plan, denuncia la popular, el PSOE plantea llegar al año 2030 con un 70% de la electricidad procedente de energía renovables y cerrar las térmicas antes de 2021. En su opinión, «no ha pasado por los ministerios responsables del sector energético ningún ministro que desconociera más en profundidad la realidad energética asturiana, ni que más despreciara a los sectores afectados; con los que no ha existido el más mínimo diálogo y sí, la imposición».

Así, la popular recalca que los ocho meses que Teresa Ribera lleva al frente del Ministerio de Transición Ecológica han sido una «auténtica cruzada contra todo el esfuerzo que los sectores asturianos metalúrgico, minero y naval han venido haciendo desde los años 90 acometiendo una profunda transformación modernizando sus instalaciones con cuantiosas inversiones, mejorando su productividad y procediendo al cierre de unidades no competitivas».

En este sentido, añade que estas empresas que han ido consolidando su liderazgo europeo, integradas en grupos multinacionales y compitiendo eficazmente incluso dentro de sus grupos por su elevada productividad, calidad, servicio y potenciando su apuesta por la I+D con centros propios de desarrollo tecnológico, «llevan meses asistiendo, junto con el resto de los asturianos como, esos grandes esfuerzos que se han realizado en Asturias se están viendo ahogados por las agresivas políticas de descarbonización de la ministra Ribera que afectan a la industria de la región debido a su alta dependencia de los combustibles fósiles a día de hoy».

Para Teresa Mallada, una vez más la ministra pone de manifiesto su «auténtico desconocimiento» de la realidad del sector energético en España y, especialmente, de regiones como Asturias en el que el sector industrial en la región supone el 22% del PIB regional y más de 60.000 empleos.

Agrega que en una región con más de 70.000 parados (casi un 15%), las centrales térmicas suponen más de 1.000 empleos directos, y el puerto de El Musel es el primer puerto granelero de España y el carbón supone el 23% de su actividad.

«Si la obsesión de la ministra no extraña a nadie porque ha sido su modo de comportamiento en los meses que ha estado al frente del ministerio, lo que no es tolerable es la actitud pasiva y de aceptación de estas políticas nefastas del candidato del PSOE al Principado de Asturias, Adrián Barbón, al cual no se le conoce el más mínimo posicionamiento con respecto a lo que hace su ministra», ha indicado Mallada.