Mensajeros de la Paz atenderá los geriátricos de Ribadeo y Trabada

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS

JOSÉ ALONSO

Sus ofertas han sido las mejores valoradas por la Diputación de Lugo

18 feb 2019 . Actualizado a las 13:01 h.

La mesa de contratación de la Diputación Provincial de Lugo ha seleccionado las ofertas de Mensajeros de la Paz, la ONG que fundó el Padre Ángel, como las más ventajosas para atender las nuevas residencias de ancianos y centro de día de Ribadeo y Trabada, para prestar el grueso de los servicios (cocina, gerocultores, cuidadores, lavandería..), que fueron licitados por 4,7 millones de euros por un plazo de tres años. La Diputación aportará el personal técnico y especializado, que en teoría deberán compartir tres geriátricos de la provincia. La oferta de Mensajeros de la Paz competía con una empresa de A Pontenova, en el caso del asilo de Trabada, y en Ribadeo con la firma Clece.

La Diputación ha requerido a Mensajeros de la Paz que presente toda la documentación, incluido el aval, y cumplido este trámite el contrato se aprobará en Junta de Gobierno y se firmará. Entonces comenzará a contar otro plazo legal de 15 días para la presentación de recursos.

Si no hay o se desestiman, Mensajeros de la Paz tendrá que seleccionar al personal que corresponda. Por su parte, la Diputación ya está con otros contratos laborales. Ya hizo los exámenes del psicólogo, y faltan los de terapeuta ocupacional y fisioterapeuta. Estos profesionales serán compartidos por tres residencias, las de Ribadeo y Trabada y otra más provincial. A mayores, cada geriátrico tendrá un administrativo y un trabajador social.

La situación de las dos residencias es diferente. Trabada ya tiene toda la tramitación concluida y hay una demanda suficiente (al menos, más de veinte personas) para cubrir los mínimos legales para la apertura. Pero en el caso de Ribadeo le falta un permiso de la Xunta, el PIA, imprescindible para poder poner en marcha el nuevo geriátrico. Desde el Concello ya se reclamó a la Xunta, de momento sin éxito.

Además, se exige que haya un mínimo de 16 usuarios, que no está claro que existan en Ribadeo porque el viejo asilo seguirá abierto y no habrá traslado de usuarios. De momento en Ribadeo no se han abierto listas de espera, con lo que no se sabe la demanda real.

Castiñeira confía en «arrancar o próximo mes» y cerrar un asilo donde ahora comen de cátering

El alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira, confía en pasar página del viejo asilo en cuestión de semanas. Gestionado por Mensajeros de la Paz, los residentes comen desde hace días de cátering, tras ser clausurada la cocina a raíz de una visita de inspectores de Saúde Pública.

El nuevo asilo de Foz no lo llevará Mensajeros de la Paz, sino que se encargará la firma navarra Idea.

«Temos previsto arrancar o próximo mes se o PIA da Xunta vai para adiante. Esperemos que se poda. A nosa singularidade respecto aos outros xeriátricos é que temos que facer unha tramitación a maiores, para manter aos mesmos residentes e traballadores nas novas instalacións e con unha nova empresa. Iso complicou e demorou todo o proceso. Pero estamos ledos porque, vendo o que está pasando noutros lados, en Foz polo menos si temos garantido que xa nos atopamos na fase final», apuntó el alcalde focense.