El Supremo confirma la multa de más de un millón de euros a Arcelor por un vertido

La Voz

ASTURIAS

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies asegura que ha convertido la desembocadura de la ría de Avilés en un área muy contaminada

18 feb 2019 . Actualizado a las 11:21 h.

El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción impuesta a la factoría de Arcelor en Avilés, por una cuantía de más de un millón y medio de euros, en concreto por 1.573.483 euros, por vertidos realizados en dominio público. Así lo ha trasladado a través de una nota de prensa la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies quen señaló que ha denunciado esta situación «desde hace décadas».

En su comunicado, el colectivo ecologista asegura que el Tribunal ha desestimado el recurso contencioso-administrativo formulado por Arcelor «contra el Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 10 de marzo de 2017, por el que se impone a la expresada entidad una sanción de un millón de euros y la obligación de indemnizar por los daños causados al dominio público hidráulico en cuantía de quinientos setenta y tres mil cuarenta y ocho con tres euros, por el vertido de aguas residuales procedentes de la actividad industrial en los términos municipales de Carreño,  Corvera de Asturias y Gozón».

A todo ello añade que los vertidos tienen lugar el la desembocadura de la ría de Avilés comvirtiendo la zona «en un lugar altamente contaminando». Según la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies en esos vertidos se ha comprobado «la presencia de sustancias peligrosas no autorizadas (cianuros, cloroformo, fluoranteno, Cromo, Tetracloroestilano, Cobre, Plomo, Tebueno, Zinc, etc.) al cauce del río Llongas, de forma significativa el caso de los cianuros, llegándose a medir valores hasta de 7500 µg/l, muy por encima de los 20 µg/l de cianuro en forma de tiocinatos autorizados en 2009, estamos hablando de valores 375 veces superiores a lo autorizado».

El colectivo criticó además en su comunicado la postura del Principado, a su juicio demasiado laxa con la compañía siderúrgica.