San Martín del Rey Aurelio inaugura su nuevo punto limpio de Cogersa

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Inauguracion del nuevo punto limpio de San Mrtín del Rey Aurelio
Inauguracion del nuevo punto limpio de San Mrtín del Rey Aurelio Gobierno de Asturias

La instalación facilitará la recogida gratuita y separada de los residuos especiales del hogar, tóxicos y voluminosos, para su posterior reciclado

19 feb 2019 . Actualizado a las 16:32 h.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (Cogersa) ha puesto en servicio un nuevo punto limpio en San Martín del Rey Aurelio que facilitará la recogida gratuita y separada de los residuos especiales del hogar, tóxicos y voluminosos, para su posterior reciclado.

La instalación ha supuesto una inversión de 475.000 euros, según ha informado el Principado y ha recogido Europa Press, e incluye la obra civil y equipos como contenedores de diferentes tamaños y características, báscula de pesaje, equipos informáticos. La actuación ha sido financiada por Cogersa dentro de su plan de ampliación de la red de puntos limpios, aprobado en 2005 y que llegará a alcanzar un presupuesto plurianual de 20,5 millones. El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, junto con el alcalde del concejo, Enrique Fernández, y el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, han visitado la instalación, situada en Miera de Abajo, próxima a Sotrondio.

El equipamiento ofrece a los particulares un servicio «gratuito y de proximidad» para que se impliquen en la separación de residuos domésticos que, bien por su mayor tamaño (escombros, muebles, electrodomésticos, podas y siegas o chatarras), bien por su composición especialmente contaminante (pinturas, disolventes, tóner o aceites), no pueden dejarse con el resto de basura para la recogida diaria ni en los contenedores de recogida selectiva. Por su parte, los pequeños empresarios y autónomos han de pagar por su uso un canon que equivale a los costes de transporte y tratamiento de los desperdicios.