Cherines apuesta por repetir coalición con Foro y dice que rechazarla sería «miopía política»

La Voz

ASTURIAS

El vicepresidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos; la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández y la presidenta de Foro y candidata a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, durante la manifestación convocada por Foro Asturias «en defensa de la unidad indisoluble de España frente a las cesiones del Gobierno sanchista al independentismo»
El vicepresidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos; la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández y la presidenta de Foro y candidata a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, durante la manifestación convocada por Foro Asturias «en defensa de la unidad indisoluble de España frente a las cesiones del Gobierno sanchista al independentismo» Alberto Morante

La candidata Teresa Mallada puso en cuestión los resultados de esa alianza en las generales. Pablo Casado tendrá la última palabra sobre el pacto con Cascos

21 feb 2019 . Actualizado a las 12:55 h.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha señalado este jueves que cuestionar la oportunidad de reeditar la coalición con Foro en las elecciones generales del 28 de abril obedece «a la miopía política y la falta de altura».

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General, Fernández ha asegurado coincidir con su homóloga de Foro, Carmen Moriyón, en que, de cara a esos comicios, «es más necesario que nunca sumar votos» a través de dicha coalición para repetir el triunfo que obtuvo en Asturias en las generales de 2015 y 2016, según informa EFE.

La Junta Directiva Nacional del PP acordó el pasado lunes delegar en su presidente, Pablo Casado, las facultades para articular la reedición del acuerdo con Foro aunque la candidata popular a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, aseguró que los datos ponían «en tela de juicio» los resultados positivos de ese pacto.

Fernández ha asegurado estar a la espera de que Casado mantenga las conversaciones correspondientes con Moriyón y con el vicepresidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, para plasmar de nuevo una coalición «que dio muchos éxitos» y que, ha subrayado, fue «alumbrada» en su momento desde Asturias a iniciativa del PP.

La líder del PP ha recordado que en las últimas generales esa coalición no sólo fue la más votada sino la que obtuvo los restos más altos en el escrutinio de forma que, de igual manera que perdería el tercero escaño si el número de representantes elegidos en Asturias pasara de ocho a siete, también habría obtenido uno más en caso de que fueran nueve los diputados a elegir.

No obstante, Fernández ha eludido explicar si sería partidaria de que esa coalición para las generales se extrapolase a las autonómicas que se celebrarán un mes después. «Los elefantes son animales muy grandes que conviene comer en trocitos pequeños porque, si no, uno se empapiza», ha señalado.

Por su parte, el diputado de Foro, Pedro Leal, que forma parte junto a Moriyón y Álvarez-Cascos de la comisión negociadora del acuerdo con el PP, ha asegurado no tener «dotes de adivino» para saber si se alcanzará un pacto, pero ha subrayado los buenos resultados que logró esa coalición en 2015 y que mejoró en 2016.

A su juicio, aunque el acuerdo «todavía no está hecho», los ciudadanos se deberían «volcar» en apoyo de esa coalición ante los problemas a los que se enfrentará Asturias si siguen adelante los planes energéticos del Gobierno del PSOE y para exigir que la región disponga de un AVE «como el del resto de los españoles».