La racionalización de horarios: mayor productividad, igualdad y calidad de vida

Covadonga González Aguirre OVIEDO

ASTURIAS

PILAR CANICOBA

Los representantes de los principales partidos políticos asturianos apoyan esta iniciativa y esperan poder llevarla a cabo

23 feb 2019 . Actualizado a las 17:23 h.

La racionalización de horarios es un asunto controvertido. Cada vez más, ya que cada vez tenemos menos tiempo para la vida personal. Las diferencias entre una ciudad española y una europea respecto a horarios son numerosa, y debemos plantearnos si esas divergencias son positivas o negativas para la vida de las personas. Todos los partidos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidos Podemos) se han pronunciado sobre este asunto y han concluido que se tienen que realizar cambios porque provocarían un aumento en la productividad, una mejora en la calidad de vida y una mayor igualdad entre hombres y mujeres. La representante del PP ha tratado el problema de la corresponsabilidad en el mundo rural mientras que la portavoz de Ciudadanos ha hablado de la importancia de un sustento jurídico. Por otra parte, la diputada de Unidos Podemos ha incidido en la desigualdad de género y el PSOE ha pedido jornadas menos extensas.

Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, el pasado miércoles una mesa redonda debatió propuestas políticas para la racionalización de horarios. Participaron en ella representantes de los partidos políticos más importantes y el secretario general de la asociación para la racionalización de horarios (ARHOE). Se han abordado temas fundamentales como la conciliación laboral y la corresponsabilidad.

Vanesa Fernández García (PSOE), secretaria contra la violencia de género, inició la reflexión afirmando que los horarios españoles son irracionales. Nuestra vida se puede dividir en dos bloques de tiempo: el del empleo remunerado y el espacio de cuidados. Dentro de este último se incluyen las tareas domésticas, el descanso y el cuidado de personas dependientes. Ambos bloques son incompatibles por lo que, la portavoz, consideró que se necesita un mayor espacio para la vida social. También habló sobre los distintos datos actuales que afectan de forma negativa a la sociedad. Vanesa Fenández ha destacado que las jornadas laborales son demasiado largas y esto nos hace ser menos productivos. Además, es muy difícil para las mujeres compaginar la vida familiar y el empleo, ya que España está a la cola en la conciliación laboral. Por lo tanto, incidió en la importancia de la corresponsabilidad en los horarios.

María Monserrat Fernández Álvarez (PP), secretaria ejecutiva del medio rural, habló de su experiencia personal como autónoma en el ambiente agrario. La ponente explicó que la corresponsabilidad en estos espacios está mucho peor que en la ciudad debido a que los hombres están todo el día fuera y el cuidado de la familia recae generalmente en la mujer. Sostiene además que «El mundo rural es la Asturias olvidada en la conciliación laboral».

Por su parte, Lorena Gil Álvarez, diputada en la Junta General por Podemos Asturies, afirmó que «el estilo de vida que hoy se lleva produce altos grados de insatisfacción». La desigualdad entre hombres y mujeres también influye en los horarios, ya que debido a los roles que se nos plantean desde la infancia y ante la incompatibilidad de tiempos, las mujeres se ven relegadas al ámbito familiar. La representante propuso cambios legislativos para que se transformen los hábitos en la vida de la gente. Su partido considera los siguientes aspectos fundamentales para el cambio: adaptación del trabajo a la persona, desconexión del empleo, igualdad entre hombres y mujeres y corresponsabilidad. Para lograr esto, Lorena Gil ha declarado que se deben aceptar medidas legislativas.

Finalmente, Diana Sánchez Martín (Ciudadanos), diputada en la Junta General, propuso un pacto nacional a través de una ley para la racionalización de horarios. «El no tener hijos no implica que no tenga que tener tiempo», dijo la portavoz, antes de que Ignacio Espinosa Arjona, secretario general de la asociación para la racionalización de los horarios españoles (ARHOE), destacase los principales problemas de la sociedad derivados de los horarios. Las consecuencias del escaso tiempo que tenemos producen los siguientes efectos: estrés, absentismo laboral, baja natalidad, situaciones sanitarias, fracaso escolar y desigualdad. Arjona expuso, basándose en encuestas, que el 80% de personas ve fundamental la flexibilidad de horarios, el 75% piensa que no descansa y el 70% considera que España tiene los peores horarios de Europa.

Otro de los temas de la mesa redonda fue la importancia de la educación, desde todos los niveles, basada en la igualdad. Vanesa afirmó que son necesarias tanto las iniciativas legislativas como cambios en la enseñanza. María Monserrat Fernández destacó que el PP amplió los permisos de paternidad y que, aunque solo es un pequeño cambio, ahora los padres se implican un poco más en los cuidados. También apuntó hacia la relevancia de la flexibilidad de horarios y la formación del profesorado. Respecto a los permisos de paternidad todos los partidos han considerado que deben ser iguales e intransferibles

Presentismo laboral

El presentismo laboral en las empresas es otro de los problemas de nuestra sociedad que se debe abordar. La portavoz de PP ha expuesto que se debe premiar la eficiencia y no la presencia. «La cultura empresarial favorece la competitividad», recordó. Otro de los factores del presentismo es este, sin embargo, Lorena GIl discrepó en este aspecto porque considera que en la mayoría de trabajos no ocurre. El prime time también afecta a la racionalización de horarios, ya que los programas de televisión empiezan muy tarde. La solución que todos los partidos ven es ir introduciendo pequeños cambios y lograr un acuerdo con las televisiones privadas

Por último, todos los representantes de cada partido manifestaron sus propuestas para lograr un cambio en los horarios. La portavoz del PSOE valoró la necesidad de modificar el «sistema vacacional que atiende a festividades religiosas y no a necesidades». También propuso servicios búho en los colegios, comedores disponibles en vacaciones y para alumnos de secundaria y actividades extraescolares en todas las escuelas. La representante del PP planteó evitar las ocho horas de trabajo continuo. La diputada de Ciudadanos consideró, por su parte, implementar formas de teletrabajo. Para finalizar, el representante de ARHOE señaló la vigilancia de la imagen de la mujer a nivel cultural sobre todo en la publicidad con contenido machista.

Todos los grupos políticos están de acuerdo con la racionalización de horarios, pero, sin embargo, no se ha podido llevar a cabo un pacto de estado. La portavoz del PP culpa de ello a la moción de censura que les impidió llevar a cabo los cambios deseados. Por otra parte, la representante del PSOE declaró que su iniciativa «no salió adelante por utilizar las palabras perspectiva de género». El representante de ARHOE afirmó que hay una «unanimidad de pensamientos» por lo que todos los partidos políticos esperan poder superar esas pequeñas diferencias y lograr un cambio en la sociedad.