«Tortazos» en Grado por la oficialidad de la llingua

La Voz

ASTURIAS

Libro de Llingua Asturiana
Libro de Llingua Asturiana

«A lo mejor recibió tortas en la escuela por tener dificultades de comprensión», le espeta una edil de Foro al concejal de Cultura

21 feb 2019 . Actualizado a las 14:49 h.

La concejala de Foro en Grado, Patricia Álvarez, ha afirmado que el concejal de Cultura, Plácido Rodríguez (IU), «a lo mejor» recibió tortas en la escuela por tener «dificultades de comprensión». Así lo ha indicado este miércoles durante el Pleno municipal donde se aprobó la Ordenanza de Uso del Asturiano y donde Rodríguez ha recordado la represión de la escuela franquista contra el asturiano.

La Ordenanza ha salido adelante gracias al apoyo de IU-IX y PSOE y con los votos en contra de Foro y los concejales no adscritos. En ese sentido, para defenderla el concejal de Cultura ha recordado que a él en la escuela la maestra le pegó por que se le escapó la palabra rabuñar y que ahora con esa norma pretenden que nunca «nadie vuelva a pegar a nadie por hablar asturiano o castellano».

Por otro lado, la concejala de Foro Plácida Álvarez ha acusado a la ordenanza de pretender la «imposición» y ha propuesto realizar consultar populares para fijar la toponimia tradicional de los lugares del concejo. Del mismo modo, ha respondido al concejal de Cultura que «a lo mejor la profesora no le daba tortas por hablar asturiano sino porque tenía otros problemas o dificultades de compresión».

Desde los concejales no adscritos, José Ramón González, ha calificado el asturiano normativo de un «invento» y se ha preguntado si al concejal de Cultura le quedaba algún trauma por el tortazo en la escuela. «Un tortazo era uno de los recursos que se empleaban, no estoy seguro que fuera por eso, igual era por chivato o porque siempre se está quejando», ha afirmado, para indicar que «en el colegio siempre las llevaban los mismos».

Desde el PSOE, el concejal Alfredo Varela ha señalado que «afortunadamente» los tiempos en los que te daban tortas por tener dificultades de comprensión ya pasaron, «al menos en la escuela pública». Por otro lado, ha afirmado que los socialistas han entendido que es necesario «ir más allá» de la Ley de Uso para llegar «a la normalización total».

Además, ha recordado a la concejala de Foro que la presidenta de su formación, Carmen Moriyón, realizó declaraciones públicas a favor de la lengua asturiana, lo que ha generado un debate sobre la autonomía municipal entre socialistas y foristas.

«En Foro hay libertad municipal y a mí nadie me tira de las orejas si yo estoy en contra del asturiano y Carmen está a favor», ha afirmado Álvarez, mientras que el concejal socialista ha destacado que no se pusieron en contacto con la FSA para ver qué tenían que votar.