Emergencias advierte del riesgo de aludes en la alta montaña asturiana

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un montañero camina entre la nieve en el límite de Asturias y León, en Pajares en una imagen de archivo
Un montañero camina entre la nieve en el límite de Asturias y León, en Pajares en una imagen de archivo ELOY ALONSO

El SEPA señala que resulta «especialmente peligroso» la práctica de deportes como el esquí de travesía, la escalada en hielo o realizar caminatas a pie

22 feb 2019 . Actualizado a las 09:53 h.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) advierte de que resulta «especialmente peligroso» realizar estos días recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

La advertencia se basa en el aviso de la a Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que señala el riesgo «notable» de aludes en Picos de Europa a partir de 1.800 metros.

Según Aemet, a principios de semana se han producido precipitaciones que han dejado entre 5 y 20 centímetros de nieve nueva. Estas precipitaciones han ido acompañadas de viento racheado del suroeste que ha favorecido la formación de placas a sotavento y cornisas en general pequeñas. Posteriormente la situación se ha estabilizado, con una recuperación progresiva de las temperaturas que ha provocado la compactación rápida del manto, sobretodo en vertientes soleadas, a la vez que va perdiendo continuidad en cotas bajas.