El fuego se comió en Asturias el equivalente a estos cuatro concejos en los últimos 5 años

La consejera de Medio Rural pone el acento en la prevención y la ordenación del monte ante unos datos que revelan que el 90% de los 6.000 siniestros tuvieron origen humano


Sesenta y cinco mil hectáreas: 650 kilómetros cuadrados. El equivalente a la superficie sumada de los concejos de Allande, Villayón, Boal y Coaña. Es el territorio que el fuego ha abrasado en los montes asturianos en los 6.000 incendios que se han producido en los últimos cinco años en Asturias, según el «demoledor» informe que ha presentado en sede parlamentaria la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez; es una progresión que acabaría por quemar el equivalente a todo el territorio del Principado en poco más de 16 años. El documento que «debe hacer reflexionar a todos», según Álvarez, quien pone las miras en la prevención; máxime cuando, según consejera, la mano el hombre está detrás de más del 90% de esa cifra abrumadora, que solo el pasado año dejó en el Principado un total de 638 incendios forestales con 2.055 hectáreas afectadas, y que tuvo su año más negro en 2017, cuando se registraron 1.730 incendios con 27.800 hectáreas afectadas.

«Las medidas dirigidas a la prevención de las causas, esto es, a que no haya incendios, han de ser resultado de aplicar un modelo de actuación forestal que considere las posibilidades de todos los aprovechamientos del monte y, singularmente, los ganaderos, los forestales y los cinegéticos», ha indicado Álvarez. En este sentido ha considerado que es muy importante que el monte esté ordenado desde el punto de vista de sus aprovechamientos y esto debe hacerse siempre con la participación y el acuerdo de los propietarios usufructuarios. Desde 2015 en la Consejería de Desarrollo Rural se han aprobado más de 150 planes de ordenación de montes que afectan a una superficie de más de 63.000 hectáreas.

Pastoreo ordenado

También es necesario tener en cuenta la importancia de que el pastoreo se realice de forma ordenada y exclusivamente por el ganado de los propietarios usufructuarios que tengan derecho. Para ello la consejería aprueba cada año el Plan de aprovechamiento de todos los montes de utilidad pública que hay en Asturias, que suman más de 264.000 hectáreas.

En el año 2018 el Plan Anual, puso a disposición de los comuneros, monte por monte, más de 160.000 has susceptibles de pastoreo sobre las que los Ayuntamientos y las Parroquias Rurales otorgan las correspondientes licencias de pasto a más de 88.000 Unidades de Ganado Mayor de las que 71.000 corresponden a bovino, 11.000 don de equino, 21.000 de caprino, 24.000 de ovino y 93 de porcino.

Otra de las medidas pasa por facilitar las quemas de residuos agrarios o forestales y las quemas controladas con el objetivo de eliminar residuos vegetales y de mejorar o ampliar las zonas de pasto, de tal forma que se elimine la vegetación de rechazo. Así mismo el Gobierno asturiano apuesta por la selvicultura preventiva (cortafuegos, desbroces, podas, clareos) que comprende actuaciones tendentes a que las masas forestales se encuentren en condiciones óptimas desde el punto de vista de la prevención.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El fuego se comió en Asturias el equivalente a estos cuatro concejos en los últimos 5 años