El candidato a las primarias de Cs que felicitaba con la bandera de la Falange

Juan M. Arribas

ASTURIAS

25 feb 2019 . Actualizado a las 13:01 h.

Apenas hace un lustro, fue con el motivo del año nuevo de 2014, que el candidato a las primarias de Ciudadanos Asturias, Agustín Pérez Loriente felicitaba a sus amigos en Facebook con la bandera de la Falange acompañada del texto: «Toda una vida con una jodida idea Que le vamos hacer un abrazo a todos, ya viejo no voy a cambiar». Esa carta, así como fotografías junto a miembros de la División Azul en 2012, le costaron la renuncia a ser candidato por el partido naranja en las listas municipales de Gijón, donde reside, en el año 2015, ocupando el puesto número 11 de la papeleta.

Ahora Pérez Loriente vuelve a la carga con la intención de ser el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Principado de Asturias, en competición con otros dos contendientes: Manuel Gómez, de Avilés, y el exrector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez. Loriente presentó (sin necesidad de avales ya que no los requieren los estatutos del partido) su candidatura en Oviedo donde, según recogió la agencia EFE, reivindicó su pasado reciente lamentando que entonces le tacharan de nazi. 

En otras de las imágenes que aún figuran en su perfil de Facebook se fotografía al lado de un tanque con el texto: «Tal y como se va poner la cosa, nada que decidí que este es el coche que quiero alquilar».

«Si hubiera sido nazi el partido me hubiera expulsado. A los 19 años pertenecí a la única falange de izquierdas que hubo», ha subrayado Loriente, que se ha calificado de liberal, que «cree en la libertad total del individuo ante los que pretenden que todo el mundo piense igual». Partidario de que la mujer sea la que elija ser madre, ha señalado que lo que falta es educación para que la mujeres no tengan que recurrir al aborto.

Loriente ha afirmado este lunes que lo importante es la unidad de los asturianos, por lo que no entiende las «peleas» localistas entre Oviedo y Gijón, y se ha mostrado partidario del Área Metropolitana como nexo de cohesión de la región. Pérez Loriente ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Oviedo para dar a conocer su aspiración a ser el candidato por Asturias, que se basa en su intención de aportar «diálogo» en la Junta General del Principado, que «falta bastante», y el «conocimiento del mundo» que posee «ante el provincianismo existente». Nació en Santander pero desde hace los 18 años vive en Gijón, tiene 61 años, es jubilado desde hace cuatro años de la marina mercante y se considera ciudadano del mundo.

Loriente, al igual que los otros dos candidatos, Manuel Gómez, de Avilés, y el exrector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez, no han necesitado de avales para presentarse a estas primarias, cuyas votaciones se realizarán por vía telemática entre las 10:00 horas del día 8 de marzo y las 10:00 horas del 9 de marzo. «No me engaño con mis posibilidades de ganar ante el elegido de los dioses», ha recalcado el exmarino mercante en referencia a Juan Vázquez, candidato que cuenta con el respaldo de la dirección y del presidente del partido, Albert Rivera.